12.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

El Frijol sufre constantes aumentos

GUADALUPE VICTORIA, Durango.

Los precios del frijol se han disparado, principalmente, porque se han ido agotando los escasos inventarios, como resultado de la baja producción provocada por la sequía, pero también están influyendo otros factores como la especulación, el acaparamiento y el aumento en la demanda por la pandemia de la enfermedad del Covid-19

De esta manera lo señaló Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario, luego de subrayar que, lamentablemente, el comportamiento y la tendencia al alza en los precios de la mayoría de las variedades de frijol no están favoreciendo a los productores, ya que la mayor parte de la cosecha ya fue comprada por los consumidores finales y los últimos inventarios existentes se encuentran en poder de los acopiadores locales, empacadores y comerciantes mayoristas de las centrales de abastos.

Sin embargo, indicó el entrevistado, el escenario actual de mercado está favoreciendo a un eslabón importante en la cadena de distribución como son los acopiadores locales, quienes también han pasado por experiencias difíciles, por lo que en las condiciones actuales del mercado se podrán recuperar de las pérdidas que han tenido en años anteriores.

En los últimos dos meses, ejemplificó, los precios de las principales variedades de frijol han registrado incrementos del 20 al 35 por ciento. El precio al productor del frijol Pinto Saltillo, expuso, pasó de 17 a 22.50 pesos por kilo, mientras que el precio del frijol Negro San Luis se incrementó de 12 a 14.50 pesos por kilo.

En cuanto a los precios de salida en zonas de producción, es decir los precios de venta por parte de los acopiadores, dijo, también se dispararon en la misma proporción. El Pinto Saltillo, refirió, pasó de 19.50 a 26 pesos, lo que significa un incremento del 33 por ciento, mientras que el precio del Negro San Luis subió de 14.50 a 18.00 pesos por kilo, lo que equivale a un 24 por ciento.

En cuanto al mercado internacional, ilustró que los precios también han venido registrando importantes ajustes al alza, debido principalmente a las afectaciones agroclimáticas que sufrió la producción en Estados Unidos y a la debilidad del peso frente al dólar.

En los últimos dos meses, explicó Delgado Gallegos, el precio del frijol Pinto Americano puesto en la Central de Abasto de la Ciudad de México tuvo un incremento del 30 por ciento al pasar de 24 a 31 pesos, en tanto que el precio del frijol Negro Americano registró una alza del 23 por ciento, al pasar de 19.50 a 24 pesos por kilo.

No obstante todo lo anterior, el Gobierno Federal a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) cuenta con inventarios para hacer frente a una posible escasez del frijol y otros productos de la canasta básica.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD