16.5 C
Chihuahua
sábado, mayo 21, 2022

La caña de azúcar está amargándose; la sequía baja la producción

La sequía que se arrastra desde el año pasado ha provocado la disminución de al menos 2 millones de toneladas de caña en los 18 ingenios del estado, lo que representa una reducción aproximada a 11%, en comparación de la zafra pasada, de acuerdo con Ángel Gómez Tapia, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

A través de un comunicado señaló que casi en la recta final de la zafra 2019-2020, “la intensa sequía cobra su factura en el campo cañero”, además de que no se descartan importantes pérdidas económicas para los productores de la zona.

Hasta el 11 de abril del presente año los 18 ingenios veracruzanos habían envasado un millón 551 mil 880 toneladas de azúcar, producto de una molienda de 15 millones 374 mil 946 toneladas de caña, obtenidas de al menos 260 mil hectáreas cultivadas con caña de azúcar, que representan el 81% de lo que se tiene estimado zafrar.

Al respecto, dijo que 17 ingenios (sin mencionar el de Tres Valles) tuvieron disminución en sus volúmenes de caña molida en comparación con la zafra pasada. Tan sólo Central Progreso, Constancia, El Higo, San Cristóbal y El Potrero han tenido un rendimiento de campo de 59.2 toneladas de caña con un desplome de al menos 12.8 toneladas, lo que equivale a 17%.

Lo anterior, según su informe, representa una pérdida estimada de ingreso bruto por hectárea cosechada de al menos 10 mil pesos.

La situación por la que pasan la señala como lamentable, pues además de la disminución de caña se han acortado los días dedicados a la zafra.

Recientemente concluyó la zafra en el Central Progreso y Providencia las cuales tuvieron pérdidas en sus producciones de caña por el orden de 49 y 28%, respectivamente. La CNPR de ingenio El Potrero gestiona becas para hijos de cañeros que estudien en la Universidad. Ya buscan el apoyo del senador Pepe Yunes. Quienes pretendan este beneficio deben entregar su documentación en la delegación que les corresponde.

Además de las “pérdidas millonarias para el sector”, no se descarta una secuela en los cultivos que puedan mermar las que se den posteriormente.

También sostuvo que es importante garantizar las medidas de higiene y de prevención para los trabajadores de la agroindustria, tras precisar que debido a las condiciones que vive el país por la pandemia del coronavirus el sector es considerado como una actividad estratégica para el país, por ser generadora de alimentos, que requiere el esfuerzo diario de miles de mujeres y hombres que trabajan en condiciones muy difíciles.

fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD