Zacatecas mantiene actividades agrícolas productivas

Las autoridades locales reforzaron las brigadas médicas en las zonas rurales de Fresnillo, Villa de Cos, Calera, Ojocaliente y Loreto para la producción de alimentos, ya que son tan importantes como los servicios en los hospitales, aseguró el titular de la Secretaría del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.

Por ello, dijo que las actividades agropecuarias no se detendrán, aunque sí se ha orientado y capacitado a los jornaleros agrícolas para que trabajen con las medidas sanitarias apropiadas.

“Tenemos brigadas médicas y de orientación en las comunidades de Fresnillo, Villa de Cos, Calera, Ojocaliente y Loreto, y donde nos las solicitan los propios productores y ayuntamientos”, explicó el funcionario.

Además, se trabaja en conjunto con el Centro de Sanidad Vegetal de Zacatecas y el Gobierno Federal, ya que ellos tienen las especificaciones para exportar los productos.

Agregó que a la fecha el mayor riesgo que han detectado entre los jornaleros es el traslado a las zonas agrícolas, ya que en muchos casos se hacen en camionetas donde van amontonados.

Debido a esto, es urgente sanitizar todos los vehículos en los que se transporta a los trabajadores.

Se mantiene el empleo
A diferencia de otras actividades en las que han tenido que reducir la producción para evitar contagios de coronavirus, Bonilla Gómez informó que en el caso del campo el trabajo se realiza con normalidad.

Además, dijo, se mantiene la cantidad de jornaleros empleados para las labores, por lo que tampoco se han tenido problemas de desocupación.

Precisó que las actividades que se llevan a cabo a la fecha se centran en las zonas de riego y en la producción de hortaliza y algunos frutales; en tanto la siembra de frijol, maíz y avena, se realizarán a partir de las primeras lluvias.

fuente: inforural.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *