En Tamaulipas, vuelven a cosechar algodón tras 50 años

Después de que se dejara de sembrar por espacio de 50 años, para este ciclo se espera una producción de algodón en las casi ocho mil hectáreas se destinaron para la siembra de este cultivo.

Lamentablemente aún no se determina cuántas toneladas serían, toda vez que parte de la superficie sembrada se ha visto amenazada nuevamente por la plaga conocida como “el picudo”, confirmó Ariel Longoria García Secretario de Desarrollo Rural.

Aun cuando en la zona de cultivo en el norte de Tamaulipas, los productores han mantenido bajo control la presencia del “picudo”, no descartó que la producción de algodón podría venir reducida para este año en que se retomó.

“Habría que ver la superficie que se sembró, hay un estimado otra vez de entre siete y nueve mil hectáreas, habría que ver a raíz de la falta de agua que opción tuvieron los agricultores para sembrar” aseveró.

Si tenemos la plaga del “picudo”, que es un azote que fue la que hace más de 50 años ocasionó que se dejara de sembrar el algodón en Tamaulipas, abundó.

No obstante se ha visto que sobre todo en el norte, se ha tenido bien controlado, donde los productores disponen de un mecanismo de ataque que les ha estado funcionando, primero que nada, para matar todas las nacencias que se tienen después de la cosecha para no tener propagación en ese tipo de plaga, sostuvo.

Longoria García indicó que existe un comité de algodoneros en los que se deposita una fianza económica y que se puede ejercer en el caso de que un productor haga caso omiso de lo que se tiene que hacer para prevenir esta plaga en sus tierras de cultivo.

“Lo importante de tener baja prevalencia es de poder atacar al picudo, una plaga que es muy dañina para este cultivo, lógicamente es que todos los que lo siembran, deben de trabajar en conjunto para poder controlarla y salir adelante” consideró.

fuente: Inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *