Sin venderse 80% de la producción de cacao en Chiapas

Chiapas.

José María Pascasio Muñoz, productor de cacao de alta calidad en Cacahoatán, afirmó que alrededor del 80 por ciento de la producción de esta semilla se mantiene sin venderse, debido a la falta de consumo en el país y el mundo.

Asociado a las medidas preventivas por el Covid-19, el productor dueño de la Quinta “La Rioja”, comentó que ante la falta de demanda, el mercado se mantiene con casi la totalidad de la cosecha.

Pascasio Muñoz explicó que el escenario internacional ha hecho que se disminuyan los requerimientos de productores adicionales.

“Esto es una cadena. En Chiapas, es lo mismo. La producción se ha detenido, lo que ha afectado a sembradores, procesadores y la industria”, explicó.

El productor comentó que su cosecha tiene requerimientos específicos para hacerlo de alta calidad, por lo que su intención no es producir en cantidad sino en tener las mejores plantas.

“En nuestro caso, tenemos el 80 por ciento de nuestra cosecha detenida. Cuando esto ya se debió comercializar. Se ha vendido muy poco”, agregó.

El productor aseguró que el potencial de la zona es mucha, sin embargo, exigen limitaciones para que otros productores se unan a este nuevo mercado.

“Hay que decirles a los productores que estas cosechas son rentables. Ha habido una resistencia pero poco a poco ven el potencial. Sin embargo, se necesita mucha promoción y publicidad para potencializar”, finalizó.

Chiapas se encuentra entre los tres estados productores de cacao del país, junto con Guerrero y Tabasco.

En 2020, Chiapas ha reportado 18 mil 476 hectáreas sembradas; las cuales 16 mil 927 fueron cosechadas. Con una producción de seis mil 933 toneladas, es decir, .41 toneladas por hectárea, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SIAP-Sader).

Al momento, se encuentra en el segundo lugar por debajo de Tabasco, quien ha producido 14 mil 121 toneladas en sus 40 mil 865 hectáreas cosechadas, no obstante, supera a Guerrero, quien apenas alcanza las 210 toneladas en una superficie sembrada de 250 hectáreas.

fuente: Inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *