Sequía de 2019 afectará producción de vainilla durante 2020, lamentan

PAPANTLA, Vercaruz.

La sequía del año pasado dañó varios cultivos de vainilla, por lo que en este 2020 se estima que habrá 50 por ciento menos de producción en la zona norte de Veracruz.

El presidente del Consejo Estatal y Nacional de Productores de Vainilla, Crispín Pérez García, declaró que el estiaje registrado en el 2019 generó severas afectaciones en los sembradíos de este producto.

Los daños se han presentado en varias localidades a lo largo de 32 municipios de la región, comprendida desde la costa hasta la Sierra del Totonacapan.

“El estiaje del año pasado sí nos afectó porque hoy se ve que no habrá tanta floración como hubo en otros años”, refirió.

Crispín García recordó que en 2019 registraron una producción de 680 toneladas de vainilla verde, pero en este 2020 los trabajadores del campo prevén que sólo alcanzarán a cosechar el 50 por ciento.

Con relación a los precios el presidente del Consejo Estatal y Nacional de Productores de Vainilla indicó que desde hace 10 años el costo se ha mantenido en 500 pesos el kilogramo.

Fuente: Inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *