6.8 C
Chihuahua
miércoles, enero 26, 2022

“Facilidades de la CNBV, se traducirán en apoyos al agro”

Las facilidades contables publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) enfocadas a los Almacenes Generales de Depósito (AGD), servirán para que estas entidades puedan ofrecer programas de diferimientos de pagos de créditos a sus clientes, muchos de ellos inmersos en el sector agropecuario del país.

En entrevista Elsa Ayala Gómez, presidenta de la Asociación de Almacenes Generales de Depósito, indicó que a la par de estas medidas anunciadas por la CNBV, se buscará que la autoridad también les permita usar sus reservas para tener liquidez inmediata y poder solventar los problemas de pago de créditos generados por la contingencia sanitaria del Covid-19.

“Los AGD somos actores relevantes en toda la cadena de suministro, tanto de agro como de comercio exterior… Las facilidades que tengamos con nuestros clientes, nos permiten darles un respiro para poder seguir activando la maquinaría económica y no detenerse como ha pasado en otros sectores”, explicó Ayala Gómez.
El pasado miércoles, la CNBV publicó los criterios contables especiales dirigidos a los AGD, los cuales permitirán a estas entidades ofrecer programas de diferimientos de pagos a sus clientes y no clasificar los créditos reestructurados como cartera vencida.

Los AGD son entidades autorizadas para guardar o conservar, manejar, controlar, distribuir o comercializar bienes o mercancías bajo su custodia, amparadas por un certificado de depósito y, además, pueden otorgar financiamiento.

Ayala Gómez comentó que ante la emergencia que se vive por el Covid, y su impacto económico, los AGD se han visto afectados pues los productos que almacenan, y que no se han podido colocar por el freno de varios sectores, se han acumulado en los recintos de estas organizaciones, lo que provoca mayores costos de resguardo, lo cual se suma a las complicaciones derivadas de las afectaciones que tienen los productores agrícolas.

En este contexto, Ayala Gómez apuntó que se propuso a la CNBV que estas entidades puedan hacer uso de reservas, que por ley tienen que generar cuando otorgan financiamiento, para poder tener liquidez inmediata, con el compromiso que éstas se restauren a más tardar en diciembre próximo.

“Los AGD tienen que crear reservas por contingencias, y entonces, se propuso a la autoridad hacer uso de esas reservas para poder tener liquidez en la operación de los almacenes y de esta manera no vernos afectados por el incumplimiento, por el atraso o por el aplazamiento de pagos”, comentó la representante de la Asociación y añadió que todavía se está en espera de la respuesta de la autoridad.

Ayala Gómez detalló que luego del decreto que ordena la desaparición de fideicomisos públicos, el sector agropecuario se ha visto afectado en el tema de las garantías destinadas a esta industria, lo que también provoca un impacto negativo en el crédito que otorgan los AGD.

“Buscamos preservar las garantías, que ya se tenían estructuradas para productos que operan los almacenes”, comentó la presidenta de la asociación, quien añadió que se busca implementar tecnología en sus procesos para facilitar las operaciones de estas entidades.

fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Siguenos

3,137SeguidoresSeguir
19,100SuscriptoresSuscribirte

DEL ARCHIVO

- Advertisement -spot_img

Categorias

spot_img