11.5 C
Chihuahua
sábado, abril 20, 2024

Promueven la producción de hortalizas y ganado en zona wixárika

Jalisco.

Con objeto de fomentar la producción de hortalizas en huertos comunitarios de la zona wixárika en el municipio de Mezquitic, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), tiene en marcha un Proyecto de Desarrollo Territorial (Prodeter) para facilitar la oferta de estos alimentos, lo que supone la construcción y rehabilitación de 154 viveros en comunidades de alta marginación.

Esto requiere que las instalaciones de los viveros cuenten con mallasombra, sistemas de riego, camas para los cultivos, de modo que se facilite la producción de hortalizas a lo largo del año en varias comunidades de lugares muy alejados, que tienen en común ubicarse a varias horas de la cabecera municipal.

Así lo informó la responsable del Prodeter en la secretaría estatal, Minerva Medina Enríquez, quien refirió que este esquema implicó el consenso previo con las comunidades para determinar la instalación de los viveros, lo que ya se encuentran en operación luego de la dotación de las semillas.

Precisó que con esto se pretende incidir en la calidad de la alimentación de sus involucrados: “La idea es que tengan producción de hortalizas para su autoconsumo y que el excedente lo puedan llevar al mercado local para poderlo vender, como jitomate, calabaza, zanahoria, rábano, lechuga, coliflor, repollo. Ya se terminaron de plantar; ya está la rehabilitación de los viveros (y), ya se entregaron los apoyos”.

Medina Enríquez indicó que otra acción integrada a este proyecto se tiene con la instalación de un módulo en la comunidad de los Toriles, que permitirá el manejo de ganado bovino con la finalidad de que destinen los becerros a la exportación al mercado norteamericano, dado que este municipio se ubican en la zona libre de tuberculosos y brucelosis.

La funcionaria estatal mencionó que este módulo lleva el objetivo de un manejo adecuado de al menos cuatro mil cabezas de ganado. Este módulo cuenta con su corral, una báscula, una prensa para la preparación de alimento y un baño garrapaticida para asegurar un buen estado sanitario de los semovientes.
El Prodeter en el municipio de Mezquitic supone una inversión pública de 2.8 millones de pesos. En esto se incluyeron unos viveros para la producción controlada de orégano silvestre. Se involucraron 381 productores.

La Región Norte de Jalisco se clasifica como A1 y actualmente es reconocida por zona libre por el Departamento de Agricultura de EU (USDA), por lo que es un territorio libre de brucelosis y tuberculosis bovinas, por lo que sus becerros se pueden exportar. Comprende 10 municipios, entre los que figura Mezquitic.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD