24.6 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

México trabaja para exportar pollo y huevo a Estados Unidos

La Unión Nacional de Avicultores de México (UNA) está realizando gestiones ante la “Animal and Plant Health Inspection Services” (APHIS) y el “Food Safety and Inspection Service” (FSIS) de los EEUU para que Sonora, Sinaloa y la Península de Yucatán sean declaradas zonas libres de influenza aviar, y puedan iniciar las exportaciones de pollo y huevo a la parte sur de los Estados Unidos.

En este proceso que la asociación inició ante los referidos organismos del gobierno norteamericano, han sido asesorados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con el objetivo de llevar los beneficios de los tratados de libre comercio a la avicultura mexicana.

Especialmente se busca que estados como Sinaloa, Sonora y Yucatán, que son competitivos en producción de huevo y carne de ave, puedan acceder al mercado internacional.

Actualmente, con una producción anual superior a 6,3 millones de toneladas de alimentos como pollo, huevo y pavo, la avicultura mexicana está presente en 19 estados del país, genera casi 1,3 millones de empleos directos e indirectos y su valor asciende a los 152.540 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la UNA. Antes de la crisis del COVID-19, esperaban crecer cuando menos 3% para este año; con la nueva coyuntura seguramente se crecerá pero no con las perspectivas previstas.

Arturo Calderón Ruanova, Presidente Ejecutivo de la UNA, ha declarado: “nuestra industria es muy competitiva y continuaremos produciendo una proteína privilegiada. México es el cuarto principal productor avícola internacional y el primer consumidor de huevo a nivel mundial, con un consumo per cápita de 23,33 kilos”.

Al respecto, Genaro Bernal, Director General del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB) destacó que : “La avicultura es uno de los sectores estratégicos para la alimentación en México y el principal consumidor de alimento balanceado, con cerca del 50% de la producción nacional, lo que enfatiza su potencial en volumen productivo y relevancia en la alimentación de la población”.

Una nutrición completa, el desarrollo de variedades mejoradas y el control de enfermedades permitió que los pollos de engorda que hoy consumimos sean más grandes. En la década de los 60, cuando inició la producción avícola industrial, un pollo alcanzaba los 2 kilos de peso a los 80 días de vida, hoy, su pleno desarrollo se da a los 49 días.

En 1950 se necesitaban 4,5 kilos de alimentos para producir un kilo de pollo o huevo; en la actualidad, se logra con 1,9 kilos en promedio. El alimento que se le proporciona a estos animales contiene: granos (principalmente maíz amarillo, sorgo y maíz blanco), pastas oleaginosas, entre otras la pasta de soya, además de vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes.

Consciente de los retos que implicará para la industria avícola mexicana la exportación de huevo y carne de ave, el Presidente de la UNA señala que nunca han recibido apoyo del Gobierno Federal e incluso, el sector tendría capacidad de invertir más de 1.2000 millones de dólares para seguir mejorando, pero “requieren de igualdad de condiciones y facilidades para competir, si las condiciones regulatorias de la industria fueran adecuadas”.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD