10.7 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Para frenar fraccionamientos piden declarar Sierra del Mogote como Parque Natural Metropolitano

Chihuahua-.

Integrantes de la Organización civil y proambientalista, Salvemos los Cerros de Chihuahua, hacen pública la petición a las autoridades correspondientes, Gobierno del Estado o Gobierno Municipal, a que declaren la Sierra del Mogote como «Parque Metropolitano». Esto como medida de protección ante los números desarrollos habitacionales que se han construido en esta serie de cerros ubicados al norte de la ciudad.

La Sierra del Mogote abarca desde el actual Fraccionamiento Bosques de San Francisco -lugar de residencia de varios políticos como el Gobernador Javier Corral Jurado -, hasta el fraccionamiento Haciendas del Moro y el Colegio Belén, pasando por Bosques Boreal, Valle Escondido, Rinconadas de la Sierra, etcétera.

Es precisamente la Sierra del Mogote la que divide el Periférico de la Juventud de los nuevos fraccionamientos privados, por lo cual se han construido numerosos fraccionamientos en esta zona de la ciudad; el norponiente, lo que ha significado la destrucción de parte de esta sierra.

En este lugar es habitual ver animales representativos de la  fauna chihuahuense, como venados, águilas, codornices, entre otras especies. Cabe mencionar que, en aras del progreso habitacional, han sido destruidos cientos de cactáceas que se encuentran catalogadas en peligro de extensión.

A continuación reproducimos el mensaje compartido por la organización:

Se une ciudadanía para declarar Sierra del Mogote como Parque natural metropolitano

Ante la creciente destrucción y desaparición de los Cerros de la zona del Mogote, ubicada entre el Periférico de la juventud al norponiente de la ciudad y del área conocida como Valle Escondido, surge la unión de familias y ciudadanía con el apoyo del movimiento comunitario Salvemos los Cerros, para garantizar la protección del paisaje, las áreas verdes, la biodiversidad, los servicios ambientales como captación de agua y filtración del aire, y en suma, los elementos que aporta el territorio a la calidad de vida y los derechos humanos de la población.

Esta zona ha sido uno de los espacios naturales más impactados por el proceso de urbanización, en dónde prácticamente han desaparecido numerosos cerros, dejando tras de sí, una huella de gran deterioro en el paisaje y el medio ambiente, que puede asumir proporciones irreversibles

Sin embargo, los senderos existentes en los Cerros del mogote, son considerados todavía por la población de las colonias cercanas, como un “parque” de carácter semi-público, donde un gran número de familias realiza actividades deportivas y recreativas, lo que constituye un valioso aporte a la salud pública y al tejido social-ambiental.

En esta zona, pese a existir una gran biodiversidad de flora y de fauna, con animales como Venados, han ocurrido violaciones graves al uso de suelo de conservación que cuenta esta area natural de valor ambiental, entre la que destaca el desmonte y las construcciones que afectan gravemente el paisaje, la flora y la fauna, responsabilidad del Colegio Belén, mismo que se mantiene en la impunidad, entre muchas otros.

Debido a esto, se realizará la propuesta formal de declaración de parque natural urbano de los Cerros del Mogote, con el fin de unir a todos los sectores de la sociedad civil y el gobierno por la protección y la preservación del medio ambiente y el territorio. Invitamos a organizaciones sociales, gobierno, instituciones públicas y privadas, a unir esfuerzos por el bien común y rescatar esta importante zona de cerros en peligro.

Atentamente:
Ciudadanía y familias unidas para salvar el Cerro del Mogote
Salvemos los Cerros de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD