Michoacán.
El campo michoacano sigue destacando por su riqueza. La producción de guanábana en Michoacán, ha mantenido una curva ascendente desde el 2015, lo que ha llevado al estado a ocupar la tercera posición nacional.
Anualmente se tiene el registro de una producción de 2 mil 396 toneladas de cosecha de este fruto, cuya cifra prácticamente se duplicó en los últimos cuatro años.
Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien destacó el crecimiento en la producción de guanábana, pues en el año 2014 se producían mil 339 toneladas y al cierre del 2019, se contabilizaron de manera oficial 2 mil 396 toneladas.
En la entidad, los municipios líderes en producción de guanábana son: Coahuayana, Aquila, Nuevo Urecho y Taretán, pero es en Coahuayana en donde se concentra la mayor producción, con 2 mil 165 toneladas.
Medina Niño explicó que el valor de producción ha venido en pleno crecimiento desde el 2014 y prácticamente se ha triplicado, ya que en ese año se obtuvieron 6 millones 700 mil pesos y al cierre del 2019 casi se llegó a los 18 millones de pesos.
La guanábana es un fruto de origen sudamericano que pesa en promedio 2.9 kilogramos, de los cuales 75.9 por ciento corresponde a la pulpa y cada fruto posee en promedio 171 semillas. El árbol que lo produce va de los 3 a los 8 metros de altura.
En Michoacán, son 79 productores los que cultivan este fruto, 11 mujeres cabezas de familia y 68 hombres, los que se dedican al cultivo y cosecha; en la geografía estatal existen 422 hectáreas que tienen plantaciones de este fruto.
Fuente: Inforural.com