26.3 C
Chihuahua
sábado, mayo 21, 2022

Poco rentable, el cultivo de chile Soledad en la Cuenca

Oaxaca.-

La siembra de chile Soledad en comunidades como Bethania, se mantiene por la tradición que representa y no por la rentabilidad del cultivo, que en los últimos años reflejó inestabilidad en el precio, baja cosecha o poca comercialización.

La actividad no es rentable debido a varios factores que provocaron la caída del cultivo, como: la contaminación ambiental, agua, suelo; sin embargo, la siembra que se realiza en junio para los pobladores, es una actividad que aprendieron con los años parte de la herencia ancestral y se convirtió en una tradición.

Saúl Alatorre Mejía, productor de chile Soledad en Bethania, comentó que las comunidades realizan los preparativos para que puedan sembrar en junio, mientras elaboran viveros para contar con las plantas necesarias.

Agregó que en Tuxtepec se siembran alrededor de 800 hectáreas en las comunidades de Lázaro Cárdenas, Arroyo Limón, Ojo de Agua, Camalotal, Agua Fría, San Felipe de la Peña; tan solo en Bethania siembran 200 hectáreas y están cuantificados alrededor de 500 productores.

Dijo que la siembra es más para un consumo; los principales mercados en donde comercializan chile soledad son: Puebla, México, principalmente Hidalgo y en las centrales de abasto, también en Veracruz están interesados en el producto.

Señaló que en los últimos años la siembra se mantiene, el precio este año que pasó estuvo entre 5 y 6 pesos, no hubo fortaleza en el mercado nacional, anteriormente llegaron hasta 70 pesos, pero esperan que este, los productores a pesar de las pocas ganancias, no desistan de sembrar, sobre todo porque tienen una oportunidad ante la contingencia.

Para sembrar el cultivo, añadió, cada productor invierte en una hectárea de chile hasta 45 mil pesos, desde la preparación de la tierra, compra de plantas, una hectárea lleva 20 millares de planta y cada uno está en 400 pesos de acuerdo a calidad, más insumos, fertilizantes y en esa hectárea se generan por corte hasta 3 toneladas, pero deben conocer el cultivo.

Cabe mencionar que a la zona también llega chile Soledad de María Lombardo, Cotzocón, el cual se comercializa a nivel local. El productor reiteró que con una planta de buena calidad pueden generar una cosecha abundante.

fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD