7.5 C
Chihuahua
viernes, noviembre 22, 2024

Adelantarán pesca de jaiba en época de reproducción

GUAYMAS, Sonora.

En plena época de reproducción se adelantará la temporada de pesca de jaiba en Sonora, para solventar las necesidades económicas que enfrentan los hombres de mar durante la contingencia sanitaria.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Empalme, Gilberto Cota Valdés, informó que la veda de la jaiba macho finaliza el 1 de julio de cada año, pero este año por la crisis económica por la ausencia de especies marinas y los bajos precios en el mercado, se adelantará al 15 de junio.

Subrayó que los permisionarios están conscientes que no es tiempo de salir a su pesca, y hubo quienes se opusieron a esta solicitud, sin embargo es más fuerte la necesidad de sobrevivir del sector pesquero.

“Sabemos que es época de reproducción de la jaiba, pero la escama se escaseó y la poca que hay la compran a muy bajo precio, la aguamala duró cuatro días este año y no salieron todas las pangas con permiso, está dura la situación”, externó.

El año pasado, mencionó, el precio de la jaiba osciló en 35 pesos el kilo y este año su valor en el mercado es de 25 pesos, es decir un 30% menos, pero es la única alternativa para mantenerse activos en la captura de especies marinas.

“Los precios de los productos del mar se desplomaron porque la gente no quiere comprarlos, y eso nos preocupa porque estamos pescando más productos para poder sacar el día, y ahora también iremos por la jaiba y no todos van a respetar las tallas, o si es hembra o macho, van a sacar lo que se encuentre para cocerlas y vender su carne”, puntualizó.

Cota Valdés añadió que la mayoría de las plantas pesqueras han optado por apagar los cuartos refrigerados porque no pueden pagar las cuotas de la energía eléctrica de más de 12 mil pesos mensuales.

“Para darnos el tiro de gracia, este año no tendremos subsidio de gasolina, aunque eso lo vamos a pelear, no nos vamos a dejar, porque eso sería la extinción del sector”, finalizó.

“Sabemos que es época de reproducción de la jaiba, pero la escama se escaseó y la poca que hay la compran a muy bajo precio, la aguamala duró cuatro días este año y no salieron todas las pangas con permiso, está dura la situación”. Gilberto Cota Valdés, Federación de Cooperativas de Empalme.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD