14.6 C
Chihuahua
martes, abril 16, 2024

Ejidatarios y pequeños propietarios rechazan convertir a Bacalar en Área Natural Protegida

Cancún, QR. Comisariados de 12 ejidos y representantes de pequeños propietarios del sur de Quintana Roo rechazaron “las mentiras y el descaro del secretario de Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo quien de forma subrepticia y ahora aliado con la secretaria de Turismo local, Marisol Vanegas Pérez, intentan resucitar el proyecto del Área Natural Protegida de Bacalar, pese a que hace tres años se había acordado detenerla dado que no era la solución para evitar la contaminación de la laguna, pero sí una condena a la pobreza y a la marginación de la zona sur”.

Roberto Salgado Sangri, Alvaro Alonso Angulo, Rubén Ortíz, , Joel Cauich y Juan Carlos Poot de los ejidos de Calderitas, Laguna Guerrero, La Península; pequeños propietarios como Rodolfo Valle, Diego Rojas, Hugo Gallety, Mario Rivero, Tomas Dominguez Castillo y Héctor Peña, advirtieron que a partir de esta fecha se mantendrán en “alerta permanente” ante cualquier jugarreta leagaloide de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Secretaría de Turismo, así como de asociaciones que están financiando para retomar el proyecto del ANP.

Recordaron que hace tres años, con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Secretaría de Turismo, “el grupo Amigos de Sian Ka’an intentó sorprender la buena fe de los ejidatarios con un denominado estudio Previo Justificativo para el establecimiento del Área de Protección de Flora y Fauna Bacalar (APFFB), que supuestamente contaba con el respaldo de los 12 ejidos que serían impactados con el polígono propuesto, lo cual era totalmente falso”. En ese entonces, gracias a las movilizaciones de ejidatarios y pequeños propietarios se echó para atrás dicha propuesta, dijeron.
“Sin embargo, tres años después la están retomando, mediante la consultora Geoalternativa, la cual bajo la ‘bandera ambientalista’ plantea un Programa de Gestión Común para el uso Turístico en la Laguna de Bacalar que no es más que un caballo de Troya para avanzar en sus pretensiones”, aseguraron.

Existe una minuta de una sesión de trabajo virtual sostenida el 25 de mayo en la que la secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, propuso trabajar “en el proceso de decreto de Área Natural Protegida federal”, lo cual es “totalmente contrario a los intereses de los ejidatarios, pequeños propietarios y del desarrollo económico de la zona sur del estado, por lo cual nos mantendremos vigilantes de todas las acciones que en esta materia realicen los funcionarios aludidos”, añadieron.

Advirtieron por último que acudirán a todas las instancias políticas y legales para impedir que avance la pretensión de los funcionarios y de las asociaciones que los están financiando.
Fuente> ElEconomista.mx
estados@eleconomista.mx

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD