5.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

La cosecha mexicana de uva Flame lleva casi dos semanas de retraso

El suministro sudamericano de uva de mesa casi ha desaparecido del mercado y la oferta en Estados Unidos proviene principalmente de México y Coachella, si bien los volúmenes mexicanos no han sido tan elevados en las últimas semanas como deberían.

Ira Greenstein, de Direct Source Marketing, dice: “La falta de azúcar en las verdes sin semillas y de color en las Flame ha propiciado un fuerte precio FOB en el mercado al contado, pero seguramente veremos llegar mucha más fruta a finales de la semana. Sin duda, parece que vamos camion de repetir la temporada pasada, con llegadas comprimidas de volúmenes en junio y julio. Yo creo que los comerciantes se intentarán agarrar al último precio al to al contado de principios de la semana, pero con los enérgicos programas de retail y 17 millones de cajas por vender, para el 8 de junio los precios probablemente caerán por debajo de los 20 dólares”.

La cosecha mexicana de Flame lleva dos semanas de retraso

El exceso de calor en Hermosillo ha provocado un retraso de la cosecha mexicana de Flame, que va unas dos semanas por detrás de lo previsto. “Los comerciantes se han peleado por cumplir sus compromisos con los programas y, por segundo año consecutivo, el suministro chileno de Crimson, Allison y Scarlotta ha cubierto la brecha a la espera de que comience México. Resulta interesante que el precio FOB al contado para la fruta chilena en mayo nunca alcanzó el pico que cabría esperar. Claramente, nuestra actual crisis sanitaria y económica ha afectado al sector de la uva de mesa”, afirma Greenstein.

Aunque los precios al contado son bastante altos para las uvas rojas sin semillas, seguramente disminuirán en la próxima semana porque hay muchos programas fijados a precios más bajos. Greenstein explica: “Las Flame mexicanas rondan los 24,95-28,95 $. Algunos productores han tenido buenos volúmenes de Sweet Celebration la semana pasada y la fruta alcanzó fácilmente los 28,95 $. Con tantos programas fijados a entre 18,95 y 22,95 $, los comerciantes sin duda empezarán a bajar el precio al contado para hacerlo más acorde. Si los volúmenes aún pendientes llegan tan comprimidos como esperamos, intentaremos que los precios FOB caigan por debajo de los 18,95 $ para el 15 de junio.

Comienzo lento de las verdes sin semillas

La cantidad de uvas verdes sin semillas en el mercado se sitúa a niveles bastante bajos, lo cual ha mantenido altos los precios. “Llegaron de forma constante Early Sweet, Prime y Perlette la semana pasada, pero no suficientes para cubrir el mercado al contado y los programas comprometidos y los precios FOB se han mantenido elevados. Normalmente, en la primera semana de junio, los precios de las verdes sin semillas oscilarían entre 16,95 y 20,95 $, pero con un inicio tan lento no veremos esos niveles hasta otros 7-10 días. Los precios fijos siguen siendo inferiores a los del mercado diario al contado, pero los comerciantes tendrán que encontrar un equilibrio muy pronto a medida que comienza a aumentar la producción”.

“Los precios al contado para las Perlette mexicanas va de 18,95 a 22,95 $, y las Prime y Early Sweet cuestan de 22,95 a 26,95 $. Esta semana, seguramente los FOB se ajustarán un poco a la baja para la fruta premium, pues se espera que haya más volumen disponible. Puesto que las temperaturas en Hermosillo continúan influyendo, el mercado podría mantenerse cerca de los niveles actuales”, añade Greenstein.

Mercado plano para las negras sin semillas

Mientras que la oferta de uvas negras sin semillas como la mexicana Summer Royal ha sido constante, la demanda no ha sido muy elevada, lo que ha dejado el mercado relativamente inmóvil. “La condición y la calidad generales han sido muy buenas, pero parece que hay un amplio rango de calibres disponibles. Los FOB en el mercado al contado van de 18,95 a 20,05 $ para la fruta grande y de 20,95 a 22,95 $ para los lotes extragrandes. Como los retailersbuscan productos de más alto perfil para promocionar, los precios generales deberían ajustarse a la baja en las dos próximas semanas. Aunque lleguemos a los 16,95 $, no es probable que veamos ninguna actividad promocional significativa para las negras sin semillas”, concluye Greenstein.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD