16.5 C
Chihuahua
sábado, mayo 21, 2022

El reto de Finagro es desarrollar un mercado financiero y construir nuevos instrumentos de apoyo al campo

En el primer parlamento abierto para elaborar la iniciativa de la nueva Ley de Financiera Nacional Agropecuaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo sostuvo que “el reto de Finagro es desarrollar el mercado financiero, construir nuevos instrumentos de apoyo para que no todo dependa de subsidios gubernamentales, sino vayamos a esquemas más amplios de coberturas, aseguramientos y financiamiento a tasas que le permita crecer al campo”.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena, comentó que hay una gama de productores medianos con un potencial muy grande; sin embargo, la falta de apoyos e instrumentos financieros no les permite crecer. “Si comparamos a nuestro país con otros, vemos mercados financieros muy desarrollados que apoyan el campo, y en México no es así, teniendo un potencial tan grande”.

En plataforma digital, refirió que en la discusión de los presupuestos 2019 y 2020 el financiamiento al campo ha sido de los puntos más complicados. Se necesita una institución que innove este rubro y apoyar a los productores de bajos recursos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Publicó, Patricia Terrazas Baca (PAN), quien encabezó el parlamento abierto, explicó que la iniciativa tiene como propósito integrar a la Finagro al Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y al Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) en una institución de Banca de Desarrollo que tendrá por objeto la promoción y el financiamiento del sector agropecuario.

Señaló que tendrá tres unidades de negocio: financiamiento con capital en todas sus modalidades; financiamiento con crédito, y administración de riesgos y operaciones derivadas. Se propone decretar la extinción de los fideicomisos públicos a fin de integrar sus operaciones en la institución propuesta.

BOLETÍN DE PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD