18.5 C
Chihuahua
jueves, abril 18, 2024

Mienten “cifras alegres” para el campo: Narro

Zacatecas.

José Narro Céspedes, senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que los funcionarios que informan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “mienten” respecto a los avances de los programas de apoyo al campo.

“Muchas veces, por presentar cifras alegres, los funcionarios le dicen al presidente que hay avances, pero los apoyos no llegan”, señaló.

Por ello, en conferencia de prensa virtual, el senador pidió al mandatario federal la liberación de la ayuda para los productores agrícolas, quienes comenzaron con los procesos de siembra en todo el territorio estatal, y carecen de recursos económicos para efectuar esta actividad.

Lamentó que los procesos de siembra hayan dado inicio sin créditos para el campo: “nos llegan a cuenta gotas, porque primero se otorgan a quienes tienen cinco hectáreas”, denunció.

“Que no nos estén chiquiteando los programas; tenemos una lentitud en la entrega de recursos, que son insuficientes, para apoyar la tarea más importante y costosa, que es la siembra”, agregó.

Advirtió que también es necesario revisar los programas prioritarios y las tasas de interés en los créditos para el campo, “porque no puede ser que sea del 17 por ciento, cuando los CETES bajaron a 4 por ciento, y los que otorga el presidente son al siete por ciento”.

Por ello, urgió que se libere el dinero a favor de los productores; “no son recursos para los grandes productores, necesitamos recuperar los recursos para el programa agrícola y ganadero. Son para que los productores funcionen”, enfatizó.

Por otra parte, anunció que se revisará la instalación de la distribuidora de semilla de frijol en Pánfilo Natera, para apoyar a los productores de la región.

Agregó que en Pinos se solicitará la reubicación del centro de distribución de semilla a la comunidad El Sitio, “donde se produce de frijol y están varias comunidades productoras”.

Asimismo, adelantó que este lunes se le solicitará a Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que se ponga otro centro de distribución de semilla en Tacoaleche, para apoyar a productores de Vetagrande, Pánuco y Guadalupe, entre otras peticiones.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD