El valor de las exportaciones de aguacate mexicano sigue en aumento, revelan cifras oficiales. Esto, en un contexto en el que los envíos de México a otras naciones se han desplomado a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con un estudio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y abril pasados el valor de las exportaciones de aguacate fue de mil 132 millones de dólares, 3.4 por ciento superior a los mil 95 millones del mismo periodo de 2019. Este incremento se dio a pesar de que el volumen de exportación de ese fruto cayó 11.8 por ciento en dicho lapso, al pasar de 507 mil a 448 mil toneladas.
De acuerdo con expertos, aunque la cantidad de producto enviado de México a otros países fue menor, la demanda se incrementó, debido a que las personas hicieron compras por el nuevo coronavirus, lo cual provocó que el precio se elevara.
Analistas de GCMA indican que durante los primeros cuatros meses del año el precio al público del aguacate ha subido alrededor de 18 por ciento, lo que ha incrementado 22 por ciento los ingresos de los productores.
El buen desempeño internacional del aguacate se da en un escenario adverso para el comercio mexicano. Según datos del Inegi, entre enero y abril de 2020 el valor de las exportaciones totales alcanzó 131 mil 907 millones de dólares, caída anual de 10.7 por ciento, reflejo de una baja de 8.9 por ciento en los envíos no petroleros y de 37 por ciento de los petroleros.
De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, destino de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, en los primeros cuatro meses del año el valor de los bienes enviados a esa nación totalizó 103 mil 326 millones de dólares, una caída anual de 11.6 por ciento.
Con una producción anual superior a 2 mil 300 millones de dólares, México domina en solitario ese mercado. Muy lejos, con alrededor de 730 mil toneladas, se encuentra Países Bajos, y más atrás vienen Perú, 730 mil; España, 340 mil; Chile, 320 mil, y Estados Unidos, aproximadamente 180 mil.
En México, la producción es avasallada por un solo estado: Michoacán, cuyos productores se encargan de 50 por ciento de la cosecha del llamada oro verde.
Fuente: Inforural.com