Analizan aumentar el precio del arroz

El presidente de la Sociedad de Producción Rural Arroceros, José Candanosa Figueroa, informó que este año se busca ajustar el precio del arroz hasta en un 50 por ciento, debido al aumento en los costos de producción.

En Morelos se siembra alrededor de mil 200 hectáreas de arroz, de las cuales se sacan entre 10 y 12 mil toneladas de arroz palay, el cual al industrializarlo se reduce casi en un 50 por ciento, por lo que solamente se obtienen entre cinco y seis mil toneladas para el mercado, “muy poco, comparado a la cantidad que importa México, que es de un millón 500 mil toneladas”.

Sin embargo, el productor informó que así como sube el precio de productos de la canasta básica, los insumos para la siembra, cosecha y producción del arroz también incrementan, como los químicos, agroquímicos, fertilizantes, herbicidas y más.

Candanosa Figueroa reconoció que el precio del arroz ha sido muy castigado, por lo que se está haciendo la gestión para ajustarlo en cuanto a la evolución de los costos de producción.

“Hablamos de un 50 por ciento, ya que hemos visto que el arroz de Morelos se está vendiendo a muy buen precio en centros comerciales y mercados”.

Hasta el momento no se tiene el precio para este año; sin embargo, recordó que en el ciclo pasado el productor estaba vendiendo el kilo de arroz en cinco pesos con 10 centavos.

Fuente: Inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *