18.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Cacahuateros de Mocorito van atrasados con los trabajos de tierra

MOCORITO, Sinaloa.

Algunos productores del municipio de Mocorito se han retrasado en los trabajos previos para la siembra de cacahuate.

Martín Espinoza, presidente de la Cooperativa de Cacahuateros, informó que están algo retrasados en los trabajos de la tierra y que deben apresurar el paso para que las lluvias no los alcancen.

Expresó que en el mes de junio ya deberán de entrarle al trabajo duro en las tierras para sembrar cacahuate, pero aseguró que por el momento están parados.

“No veo a nadie que ande trabajando las tierras, un que otro productor ha movido las tierras”, comentó.

Aseguró que en años anteriores para estas fechas la mayoría de los productores ya tenían por lo menos la mitad de sus tierras ya movidas.

El presidente de la Cooperativa señaló que el retraso de este trabajo pueda deberse a que los productores ocupan dinero para comenzar a trabajar pero prefieren mantenerse resguardados en sus hogares para evitar salir a los bancos y contagiarse del virus.

“La gente se está aguantando lo más que puede salir”, comentó.

Expresó que tienen cierta incertidumbre porque en el mes de julio es cuando se siembra y necesitan alrededor de 20 mujeres que trabajen en el campo y si la pandemia sigue no cuentan con una estrategia alternativa que les ayude a sembrar y lo más importante, que lo hagan a tiempo.

“La única sería bajarle al personal con el que cuento y sería más lenta la siembra”.

Detalló que este producto se debe sembrar unas primeras lluvias y de no ser así tiene mucho riesgo de pérdida y algunos productores prefieren mejor no sembrar.

“Al agricultor que se le hace muy tarde mejor ni siembra porque somos temporaleros y si la lluvia se van temprano no hay cacahuate, no hay cosecha”, finalizó.

Dijo además que no se pueden retrasar porque las lluvias van a pasar y se les puede ir la esperanza de una buena cosecha de cacahuate.

El día 23 de noviembre del año pasado se dijo que los compradores le estaban dando un precio de 11 pesos más abajo que el del año 2018.

Señaló que mínimamente para que tuvieran una ganancia este producto debió de haberse vendido por lo menos en 13 o 14 pesos. Esto debido a que cada año ven aumento de los gastos. Pero en esta ocasión no se tiene aún el precio, ya que es muy temprano para esto.

Ante lo anterior se tenía un panorama no tan bueno para el producto del cacahuate en la comunidad de Higuera de los Vega.

Martín Espinoza señaló que estaban a la espera de que la lluvia terminara para poder dar un pronóstico acertado acerca del futuro de este producto.

Se decía que podía haber pérdidas pero aún se estaban a la espera del porcentaje que se salvaría.

Expresó que cuando esto ocurre no hay forma de proteger el producto, por lo que a los productores solo les queda apresurarse a cosechar, el problema es que en ocasiones no hay tiempo.

“Todavía no se tiene el precio del cacahuate porque apenas se está en el primer proceso”, citó.

Fuente: ELDebate.com.mx

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD