Anuncian plan para reactivar Santuario de las luciérnagas

Tras confirmar la cancelación de la temporada de avistamiento de las luciérnagas 2020, ante la pandemia de la Covid-19, la Secretaría de Turismo (Secture), activará un Plan Emergente encaminado a proteger el ciclo de reproducción y vida de la especie que habita en los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan, puntualizó la titular del ramo, Anabel Alvarado Varela.

En rueda de prensa, informó que habrá acciones policiacas para restringir el acceso a los centros de avistamiento de esta especie, al tiempo que mencionó que comenzarán con un programa para ampliar las áreas destinadas voluntariamente a la conservación y capacitación sobre el manejo sustentable para los centros de avistamiento.
Luego de enfatizar que el gobierno estatal quiere cuidar la salud de las personas y proteger el santuario de las luciérnagas, defendió que la determinación estuvo respaldada por la Secretaría de Turismo federal, así como los alcaldes de Nanacamilpa y Calpaulalpan, de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHMT), guías turísticos certificados y otros representantes del sector turístico del estado.

“Este descanso contribuirá a que la especie pueda reproducirse mejor para el próximo año, estoy segura. Vivamos un espectáculo, único, maravilloso. Es la oportunidad para devolver a la naturaleza, al bosque un poco de lo mucho que nos ha dado”.

Alvarado Varela detalló que el Plan Emergente incluye recorridos virtuales y una campaña de información en plataformas digitales para explicar el ciclo de reproducción de las luciérnagas.
Por su parte, personal de la Coordinación General de Ecología aprovechará la ausencia de turismo para concluir el estudio de Zonas Núcleo para la conservación de esta especio de insecto, además de que el Consejo Estatal Forestal determinó que sigue la suspensión temporal de aprovechamiento de recursos maderables durante los meses de junio y hasta agosto, dijo el titular de la dependencia, Efraín Flores Hernández.

PRIVILEGIO QUE TLAXCALA TENGA UN SANTUARIO
En su visita a Tlaxcala, el director de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Sectur del gobierno de México, César Daniel González, destacó que Tlaxcala es privilegiada por tener un santuario de luciérnagas. Argumentó que el trabajo coordinado con los estados ayuda a la preservación y manejo sustentable de los destinos turísticos.

En el uso de la voz, el presidente de la AHMT, Juan Carlos Hernández Waibe, resaltó que el gremio está en capacitación intensiva para tener las medidas preventivas ante la Covid-19 en los hoteles, de tal forma que protejan a los huéspedes y al personal.

“Nos sumamos a esta decisión tan importante de las autoridades, estamos conscientes de que es importante para el cuidado y salud de todos. La capacitación servirá para que en el momento que lo permita la pandemia podamos ir poco a poco recuperando la ocupación”, apuntó.

SEMÁFORO DETERMINARÁ LA ORGANIZACIÓN DE LA FERIA
En otro tema, la responsable de la Sectur se limitó a decir que el semáforo epidemiológico de Covid-19 será la base para las decisiones de organización de eventos turísticos masivos, como la Feria de Tlaxcala, incluso pidió a la gente contribuir en el distanciamiento social para descender los contagios y retomar las actividades en una nueva normalidad.

Así, evadió comentar si están en riesgo algunos contratos de la Feria, que es la más importante de la entidad, por el número de visitantes de los lugares vecinos y la derrama económica.

Sobre las pérdidas económicas en materia turística por la pandemia, justificó que el año tiene un escenario complejo, pero prefirió esperar a la medición de abril, mayo y junio para precisar los daños en el ramo

51 mdp fue la derrama económica el año pasado

1.8 por ciento de incremento turístico de enero-marzo 2020

Fuente: Inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *