12.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Baja producción de arroz por grave contaminación

CUAUTLA, Morelos.

El presidente de la Sociedad de Producción Rural Arroceros, José Candanosa Figueroa reconoció que uno de los motivos por el que han disminuido los productores de arroz ha sido por la contaminación del agua con la que se riegan los cultivos, ya que les ha generado diversas enfermedades.

Candanosa Figueroa dijo que lo que se busca para esta ciclo agrícola es incrementar el número de hectáreas donde se siembra arroz, ya que en los últimos 10 años se ha reducido en más de un 50 por ciento.

Sin embargo, dijo, para lograr este objetivo se necesita de la colaboración de las autoridades encargadas del cuidado del agua, ya que la contaminación en el río y los canales de riesgo cada vez es mayor.

“Estamos pidiendo que se atienda de manera puntual la alta contaminación que presentan los canales que son utilizados para realizar el riego de sus siembras, ya que no sólo daña el producto, sino que también genera afectaciones para la salud de los campesinos”.

El líder arrocero dijo que lamentablemente muchos productores no quieren ya seguir sembrando arroz ya que les llega agua muy contaminada, “y como tienen que meterse al agua, muchos han tenido la desafortunada suerte de adquirir algunas infecciones”.

Hay un grupo de niños y jóvenes que patrulla estos lugares para evitar que la gente tire basura, pero no es suficiente, reconoció el entrevistado, por lo que dijo que lo se requiere es que la autoridad implemente acciones que hagan que el agua que llega a los campos de cultivo este limpia, para que tanto el producto como la salud de los campesinos no resulte afectada.

Se ha detectado que a estos afluentes se les vierta aceite de carro, pintura, pañales desechables y hasta aguas negras.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD