12.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Pequeños pescadores, sin mercado por la pandemia: Conapesca

Cd Mex-.

Aunque el sector pesquero y acuícola está siendo afectado de forma importante por la pandemia de Covid-19, la expectativa es que una vez que se comiencen a levantar las restricciones, sus productos se posicionen entre los consumidores, pues son primordiales para tener una alimentación saludable, sostuvo Raúl Elenes Angulo, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

En entrevista con La Jornada, reconoció que aunque el sector no ha parado su operación, el problema que tenemos es la falta de mercados para comercializar” los productos, y esta situación ha afectado sobre todo a los pequeños pescadores.

“Los pequeños productores venden su producto fresco a los centros turísticos que hasta ahora están cerrados. Eso les ha afectado al no tener posibilidad de comercializar sus productos. Las grandes pesquerías también están sufriendo –como las del atún, camarón y sardina– por el tema de las exportaciones, pues la pandemia obligó a todos los países del mundo, incluidos a nuestros grandes compradores en América del Norte y Asia, a cerrar sus fronteras a las importaciones”.

El sector está sufriendo la pandemia económica, producto de la pandemia sanitaria, pero dijo que los grandes productores al menos “tienen la forma de almacenar su producto y tenerlo disponible para cuando esto pase. El problema son los pequeños productores que no tienen esa infraestructura para resguardar sus productos, y además el mercado que ellos atacan prefiere el producto fresco, por ello, estamos muy preocupados porque no hay forma que se encuentre mercado fácilmente”.

No obstante estamos confiados que cuando esto acabe, el tema sanitario nos va a beneficiar como sector, porque si algo ha aumentado los índices de letalidad de enfermedad es la mala nutrición y la mala alimentación de los mexicanos.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD