17.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Menonitas inauguran primer expendio automático de leche en el País.

Cuauhtémoc, Chihuahua-.

– Este proyecto desarrollado en el Campo Pampas forma parte de un plan piloto a nivel nacional, brindará producto de alta calidad y a un precio más accesible, generando un beneficio tanto a productores como consumidores.

Mediante una innovadora iniciativa conjunta de apoyo a la producción y consumo de leche en el municipio de Cuauhtémoc entre productores lecheros e instancias de los 3 niveles de Gobierno, el Presidente Municipal, Romeo Antonio Morales Esponda, inauguró la primera dispensadora de leche en el país, que permitirá beneficiar tanto a productores, como a consumidores.

La planta instalada en la Quesería Pampas ubicada en el Campo Menonita 2-B, permitirá suministrar leche 100% fresca y pura, pasteurizada, con olor y sabor natural sin procesar, de calidad y con contenido graso más alto que formará una capa de nata cuando la leche se enfría.

En el acto que pone en marcha la operatividad de esta primera dispensadora de leche, el alcalde resaltó el esfuerzo y trabajo conjunto y coordinado en beneficio de los productores y habitantes de Cuauhtémoc y su región, para permitir mediante este proyecto, pionero a nivel nacional, que los productores puedan vender la leche de manera directa a la población y generando un beneficio económico para ambas partes.

El Presidente Municipal trascendió que desgraciadamente la pandemia ha impactado negativamente a la población, por ello el impulso desde el Gobierno Municipal a su cargo de este proyecto que sin duda será punta de lanza para su implementación en otras localidades del estado y por supuesto en el resto del país.

Cuauhtémoc es el segundo productor de leche en el Estado, nos preocupa que productores no puedan vender su producto a un precio razonable y que los habitantes puedan acceder a una alimentación sana y a un buen precio”, dijo al resaltar la operatividad de diferentes entes de los 3 niveles de Gobierno.

Por su parte, el Subdirector de Suficiencia Alimentaria de la SADER, Víctor Suárez Carrera, resaltó el compromiso y desarrollo tecnológico, para poner a disposición un mecanismo expedito, seguro, sano y de precio apropiado para la compra de leche para el consumo familiar, generando un círculo virtuoso para el desarrollo de la localidad que hará revalorizar el vínculo entre productor y consumidor, el cual se ha perdido por los intermediarios.
Este proyecto se ha producido 100 por ciento en México, desde la idea, hasta el equipamiento del dispensador y por supuesto la materia prima. Cuenta con una máquina dispensadora con capacidad de despachar 1, 2 y hasta 4 litros programados por el mismo cliente, consume poca electricidad, cuenta con un tanque frio de leche de 250 a 500 litros de capacidad, que mantiene la leche en una temperatura de 2 a 4 grados centígrados y que tiene el mayor estándar de higiene con servicio de enjuague y limpieza diaria, además de una renovación del producto cada 24 horas, por lo que el consumidor adquirirá leche fresca del día.

Johan Gunter, gerente de la Quesería Pampas, trascendió que la sociedad de productores adheridos a la misma, invirtieron un total de 180 mil pesos.

En el acto inaugural también estuvieron presentes el gerente estatal de Liconsa, Jesús Cañas Loya, el director de análisis de mercados de la leche dependiente de la secretaría de autosuficiencia SADER, Rolando Herrera, el encargado del despacho SADER en el estado, Rogelio Olvera, la enlace institucional en el área de campo delegación federal de programas para el desarrollo en el estado de chihuahua, Mariana Chew Sánchez, el presidente de la Quesería Pampas, Abraham Peters, el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Sáenz Soto, la directora de Desarrollo Rural, Carolina Jiménez Ramos, Francisco Ávila de FIRA, el residente de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jaime Trujillo Delgado, funcionarios, regidores y habitantes del Campo 2-B y de la Colonia Moisés Caraveo.

Fuente: ReporteCuahtémoc.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD