31.5 C
Chihuahua
jueves, abril 18, 2024

Agricultores de Sinaloa se manifestarán para exigir Precio de garantía comprometido por la Federación

Cd Mex-.

Productores agrícolas del sector privado y social de Sinaloa informaron que ante la “falta de sensibilidad” del gobierno federal y el incumplimiento del compromiso de garantizar un ingreso mínimo al productor de maíz de 4 mil 150 pesos, el próximo martes 9 de junio se manifestarán de manera pacífica en la carretera internacional de la entidad.

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) difundió que “el objetivo de esta concentración de agricultores es que se articulen los mecanismos necesarios para que los productores de todo el estado puedan acceder al Precio de garantía que el 25 de marzo del presente año anunció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera”.

Informó que este miércoles los futuros de maíz a julio proximo perdieron 0.1 dólar para ubicarse en 127.6 dólares, lo que significa un precio de 3 mil 459.5 pesos por tonelada y si se suma el apoyo de 359.69 pesos que otorga el gobierno federal da un ingreso completo al productor de 3 mil 819.2 pesos por tonelada, es decir, 330.8 pesos abajo del Precio de garantía de 4 mil 150 pesos.

El organismo, que representa a más de 25 mil productores de 10 asociaciones agrícolas de Sinaloa, realizarán dicha concentración aún en medio de la emergencia sanitaria y económica que enfrenta México por el Covid-19.

Indicó, el sorgo se cotiza en 3 mil 178 pesos por tonelada y los futuros de trigo a julio 2020 se ubicaron en 188.1 dólares, lo que representa un ingreso de 4 mil 556.1 pesos por tonelada, más el apoyo de 599.96 pesos hasta 100 toneladas, da un ingreso completo al productor de 5 mil 156.1 pesos por tonelada de trigo panificable, es decir, 633.9 pesos abajo del precio de garantía de 5 mil 790 pesos.

Contra eliminación de apoyo a diésel

La Caades también expresó su incorformidad con la cancelación del estímulo al diésel, que desde 2015 el gobierno federal venía otorgando con un apoyo fiscal de 36.76 por ciento sobre el monto del IEPS, que fue el último que aplicó en mayo de 2020.

Sin embargo, puntualizó el organismo, en el Diario Oficial de la Federación del 29 de mayo pasado, “se estipuló que para el mes de junio este porcentaje desaparecía tanto para diesel agropecuario como para pesquero”.

Los productores destacan que una de las implicaciones de estas medidas será la pérdida de competitividad de los productores mexicanos con respecto a sus contrapartes en Estados Unidos, donde se subsidia fuertemente a sus agricultores. Por ejemplo el diesel en territorio estadounidense cuesta en el equivalente a 6.7 pesos por litro contra 19 pesos por litro en México.

El organismo recordó que el gobierno de nuestro principal socio comercial recientemente autorizó un presupuesto de 19 mil millones de dólares para enfrentar la crisis actual y, por el contrario, México elimina los pocos apoyos existentes.

fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD