12.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

López-Gatell: la epidemia se extendió a comunidades rurales e indígenas

Cd Mex-.

Actualmente los casos de Covid-19 no sólo se encuentran en zonas urbanas del país. La epidemia ya se desplazó, para incluir comunidades rurales e indígenas, en las cuales históricamente existe una deficiencia en los servicios de salud en términos de número, funcionalidad y calidad, lo cual representa un reto, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Detalló que en las poblaciones indígenas se han confirmado mil 760 casos acumulados, existen 428 sospechosos, se han aplicado pruebas a 4 mil 157 personas y hay 327 defunciones.

En las comunidades rurales se tienen 4 mil 75 casos confirmados, mil 609 sospechosos y 507 defunciones. En estas zonas se han aplicado pruebas de detección del virus a 13 mil 969 personas.

En zonas indígenas 40 por ciento de quienes murieron por Covid-19 tenían diabetes, 40 por ciento hipertensión y 27 por ciento obesidad.

Además, 29 por ciento de los fallecidos sólo tenían una comorbilidad, 48 por ciento dos o más y 22 por ciento no contaban con algún reporte.

En comunidades rurales, 38 por ciento de quienes perdieron la vida cursaban diabetes, 40 por ciento hipertensión y 30 por ciento obesidad. En total, 67 por ciento tenía dos o más comorbilidades y 20 por ciento sólo una.

Comentó que la Ssa debe llegar a esas localidades a través de distintos recursos de promoción de la salud, tanto oficiales como extrasectoriales, para que de manera sincrónica podamos detectar con oportunidad a las personas en riesgo (con comorbilidades y mayores de 60 años) y a los infectados, con el fin de actuar en el control de brotes epidémicos.

El funcionario aseguró que no es posible en el corto plazo tener una expansión sustantiva de la cobertura efectiva de los servicios de salud, pero hay avances.

El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, indicó que desde 2019 trabajan en obras inconclusas de gobiernos anteriores, entre ellas 307 hospitales y centros de salud, 217 ubicados en el medio rural, por lo que actualmente ya funcionan 72 y otros 106 están en proceso de terminación.

El Insabi transfirió a la Secretaría de la Defensa Nacional 32 hospitales; 18 están en zonas rurales y fueron habilitados para atender enfermos de Covid-19 y este año se habilitarán 3 mil 309 centros de salud, lo que permitirá atender mejor a la población rural.

López-Gatell precisó que la mayor cantidad de decesos en comunidades originarias y rurales han ocurrido en Yucatán, estado de México, Quintana Roo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz, entre otros, y remarcó que las estrategias en contra de la obesidad de gobiernos anteriores fracasaron rotundamente. En este gobierno se aplicará un esquema integral y efectivo al respecto.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD