Clausurados cinco cañones antigranizo en Michoacán

 

Morelia, Michoacán-.

Al menos cinco cañones antigranizo instalados de manera ilegal han sido clausurados en el estado por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet), informó el titular de la dependencia, Ricardo Luna García.

Los cañones antigranizo son utilizados principalmente para la actividad agrícola, ya que por medio del gas de acetileno, desvían las tormentas con posibilidad de granizo y evitar de que éste impacte en la flor, las hojas o el fruto de los cultivos.

En entrevista para El Sol de Morelia, Luna García dijo que falta legislar la regulación de funcionamiento de estos artefactos y señaló que el gobierno del estado entregó un paquete legislativo en marzo de 2019 que no ha sido aprobado por el Congreso local.
Sin embargo, dijo que actualmente para la instalación de estos artefactos es necesario contar con un manifiesto de impacto ambiental debido al uso del gas de acetileno. Además, apuntó que comúnmente la infraestructura de seis por seis metros donde opera y se almacenan los tanques del gas es instalado en zona forestal, lo que requiere un permiso para remover la capa vegetal y de no contar con estos dos aspectos se tiene que clausurar su operación.

Luna García indicó que este tipo de cañones es utilizado principalmente por aguacateros, ya que estos huertos son cultivados en zonas altas que ante esta condición son más propensos a tener meteoros pluviales que genera cuantiosas pérdidas a los productores.

Indicó que ayer se reunieron con agricultores del municipio de Huiramba quienes denunciaron el uso de cañones antigranizo en la región, aparatos que han afectado su actividad en el campo, ya que se ha ahuyentado la lluvia necesaria para sus cultivos.

Finalmente, responsable del Medio Ambiente en la entidad dijo que existen alternativas menos agresivas para el ecosistema como lo son las mallas antigranizo, mismas que reducen el impacto del granizo en los cultivos y que ya son utilizadas en otras entidades federativas.

Fuente: Inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *