Clima mermó la producción de maíz: Rosales Gámez

 

Guasave, Sinaloa.-

De forma drástica fue como disminuyó el rendimiento del tonelaje en el maíz, detalló el presidente del Comité Municipal Campesino. Alfredo Rosales Gámez, productor de la zona, ahondó en que este hecho se lo atribuyen al clima.

En cuanto a la producción La verdad es que el bajo rendimiento fue lo común en la mayoría de las siembras, por no decir que en todas ha habido un gran problema con la baja producción(SIC)”

En este sentido expuso que productores que el año pasado levantaban en promedio 13 o 14 toneladas, este año han visto una disminución en una o dos toneladas, sin embargo agregó que la situación es peor para aquellos que levantaban en promedio 10 toneladas, ya que estos apenas están obteniendo en promedio 8 toneladas por hectárea.

Productores que el año pasado levantaban entre 13 y 14 toneladas se están bajando hasta 10 toneladas, lo cual es algo complejo, pero lo que es peor es que hay algunos productores que tienen en sus parcelas apenas un rendimiento de entre 10 y 11 toneladas. En el caso de ellos tienen un rendimiento de entre 9 y 8 toneladas.”

Limitaciones

Rosales Gámez dijo que las lluvias que se presentaron en inicio de desarrollo vegetativo son las que hicieron que el maíz no tuviera los rendimientos esperados. “Las lluvias que se presentaron en inicio de desarrollo fue lo que mermó. Estábamos en pleno cierre de cultivo y hubo parcelas que no se pudieron fertilizar en el cierre de cosechas. Te lo vuelvo mencionar, esto es lo que nos pega a la hora de la trilla, porque eran cultivos en los que el productor tenía bastante tiempo levantando entre 13 y 14 toneladas, y esto pues le suma aún más a la incertidumbre que traemos por lo del precio.”

Insistió en que no hay condiciones para que se considere que este ha sido un buen ciclo agrícola.

Fuente: Inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *