6.8 C
Chihuahua
miércoles, enero 26, 2022

Comienza siembra de cempasúchil en la Huasteca

San Luis Potosí-.

El día de San Juan Bautista, 24 de junio, abrió de manera indirecta la festividad del Xantolo, al aprovecharse que es una fecha donde normalmente llueve, para sembrar el cempasúchil.

La flor que se acostumbra en los altares de muerto tomaría así cuatro meses para su germinación, crecimiento, y aparición, quedando lista para ser cortada y distribuida, de manera que pueda cumplir su papel en la celebración.

Por fortuna este año en la Huasteca potosina la naturaleza se mantuvo a tono con la tradición, y arrojó abundantes lluvias en la noche previa, a diferencia del año pasado, cuando se impuso el estiaje y la ausencia de precipitaciones pluviales.

En áreas como la zona indígena de Ciudad Valles era costumbre bailar para atraer el agua y lanzar cuetes al aire con la misma intención, y aunque lo primero ha dejado de prevalecer, al menos la pirotecnia en el cielo se escuchó este 23 al anochecer.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/huasteca/comienza-siembra-de-cempasuchil-en-la-huasteca/

Fuente: Político.mx

Artículos relacionados

Siguenos

3,137SeguidoresSeguir
19,100SuscriptoresSuscribirte

DEL ARCHIVO

- Advertisement -spot_img

Categorias

spot_img