5.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Ley Federal de Variedades Vegetales pondrá a México al nivel de los competidores: CEACH

Al ser esta una iniciativa de Ley que surge de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados y no del Presidente se teme que la mayoría en el Congreso podría enviar la Ley Federal de Variedades Vegetales al congelador

Chihuahua-.

En relación al proyecto de Ley Federal de Variedades Vegetales, el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua hizo un exhorto a los diputados de la Cámara Alta para que voten a favor de la creación de dicha Ley, pues aseguró, en caso de aprobarse las más de 236 especies vegetales de México se verían aseguradas. Así mismo el CEACH consideró que con esta Ley el campo mexicano se pone a la par de la agricultura de los países de primer mundo.

El Presidente del CEACH; Alfonso Lechuga de la Peña consideró que ésta es una Ley relacionada al tratado del T-mec, indicando que dicha Ley se adecua a lo que es la actualidad del campo internacional, de la agricultura internacional. y aseguró que esto viene a ser un incentivo a los desabolladores híbridos. Lo anterior al señalar que ésta Ley protege la semilla mejorada naturalmente.

Lechuga de la Peña consideró que esta Ley es un marco normativo que dará certidumbre a la producción de semillas mejoradas híbirdamente, aclarando que no quiere decir que sean semillas transgénicas. A decir del Presidente Alfonso Lechuga, a través de las mejoras híbridas se aumenta la producción de semillas, se dan mejor vida de éstas en el anaquel, y se permite un uso más eficaz del agua además de brindar a las semillas de una mayor resistencia a altas temperaturas.

Es una Ley que incentiva a los productores de semillas para la continuidad, y es una Ley que no toma en cuenta o no pone en riesgo la biodiversidad de México, ni a las etnias, o de uso común. Si contempla sanciones para quienes usurpan la tecnología y hay sanciones muy claras en esta Ley. Entonces, no hay cárcel, hay sanciones económicas para los que hagan uso ilegal de estas variedades (SIC)”, detalló el Consejo Estatal Agropecuario mediante su Presidente.

Así mismo detalló que tanto el Consejo Nacional Agropecuario como el Estatal de Chihuahua ven más temas benéficos que perjudiciales en dicha Ley. Acotando que si el tema o concepto es de la Administración Federal es propiciar la autosuficiencia, uno de los recursos para llegar México autosustentable, es contar con semillas mejoradas, fomentar la investigación y el desarrollo de variedades vegetales:

Tiene que invertirse en tecnología y en el campo(SIC).

En cuanto a algunas de las especies que serían mejoradas híbridamente se encuentran el: Frijol , arroz, trigo. “Se pone a México con el nivel de los competidores, ellos si cuentan con semillas híbridas e incluso transgénicas(SIC)”.

Finalmente Alfonso Lechuga se dijo esperanzado en el sentido de que a dicha Ley no la vayan “a poner en el congelador”, pues aseguró tanto el CNA como el CEACH esperan que los diputados hagan un acto de reflexión y no vayan a caer temas de una protección a una falsa mexicanidad:
que se quiten de la cabeza el tema de las ideologías: México necesita innovación y desarrollo en el Campo. Es una incertidumbre como van a votar porque no viene desde la presidencia, es impulsada por la comisión de agricultura, ojalá hoy si aprueben algo en beneficio del sector“, puntualizó Lechuga de la Peña.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD