24.5 C
Chihuahua
viernes, abril 26, 2024

Restricciones de USA a exportaciones agromexicanas va contra el T-Mec: Consejo Agropecuario Estatal Chihuahua

Chihuahua-.

Hoy entra en vigor el nuevo T-Mec, y queda oficialmente derogado el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Este nuevo Tratado de comercio entre México, Canadá y Estados Unidos está siendo objeto de críticas ya que el propio Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica propone un acuerdo que va en contra del mismo Tratado. Así lo denunció el Consejo Estatal Agropecuario del Estado de Chihuahua.

Ante la situación que priva a nivel mundial, el Gobierno de los Estados Unidos propone algo que no ha sido bien visto por parte de los productores mexicanos, puesto que argumentando «una defensa de sus productores», EUA pide se pongan restricciones a los agroproductos mexicanos durante ciertas temporadas con el propósito de «priorizar la venta y consumo de lo producido en USA», relegando las frutas y hortalizas procedentes de México.

Así lo manifestó el Presidente del CEACH; Alfonso Lechuga, quien advirtió que estas limitaciones a las exportaciones agromexicanas va en contra del propio T-Mec.  Señaló que esta propuesta de estacionalidad a los productos harían que los productores mexicanos entren a destiempo en las temporadas comerciales, lo que haría que el campo mexicano tenga pérdidas multimillonarias.

«El Secretario de Comercio de EUA intenta poner restricciones con el fin de proteger a los estadounidenses que producen los mismos productos en el mismo periodo que en México, pero al ser México un país con mejores condiciones climáticas, los productores estadounidenses se sienten en desventaja, por ello se impulsa estas restricciones a los productos originarios del campo mexicano. Y esto es una falta a los principios del tratado que está por iniciar. Y representa una afrenta a México. Esto crea un destiempo para los mexicanos. Es una franca violación al tratado (SIC)».

En cuanto a los productos que estarían siendo restringidos durante ciertas temporadas se encuentran los cítricos, verduras de hortaliza. No se cuenta con cifras que permitan calcular cuál sería la afección pero se prevee que el daño sea catastrófico en caso de que se ponga esta especie de veda a los productos mexicanos.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD