20.1 C
Chihuahua
sábado, abril 20, 2024

Un barrido por una plaga

MÉRIDA, Yucatán.

La presencia del gusano cogollero en las plantas de maíz es hasta cierto grado común, y todo aquel que siembre sabe de la presencia de la plaga, sin embargo, se toman las medidas y acciones necesarias como un barrido de supervisión en las zonas donde hay reportes de alta presencia del insecto, señaló Jorge Díaz Loeza, titular de la Secretaría estatal de Desarrollo Rural (Seder).

El funcionario recordó que entregan 6,000 paquetes de semilla de maíz y fertilizante para igual número de beneficiarios, con el fin de que inicien el proceso de siembra para resarcir un poco los daños que ocasionó la tormenta, que afectó gran parte de la producción del grano en el estado.

“Realizamos acciones inmediatas para apoyar a los productores y restablecer la producción de maíz, pero diversos factores climáticos han propiciado la presencia del gusano”, dijo.

“Muchos productores aplican sus propios tratamientos para el combate de la plaga y la Seder agiliza la supervisión a través de expertos de sanidad vegetal para controlarla rápido”, dijo.

Sobre el mismo tema, el director de Agricultura de la Seder, Manuel Bolio García, reiteró que cada año aparece la plaga del gusano cogollero en el Estado y afecta las plantas de maíz en su etapa de desarrollo. Los ataques más frecuentes en las plantas se presentan en la etapa vegetativa inicial, es decir, en los primeros 30 días después de la siembra, y si los productores no aplican productos químicos o biológicos para el combate de los gusanos puede dañar hasta un 40% la producción de maíz.

Explico que el gusano cogollero selecciona las hojas y brotes tiernos y se convierte en un masticador del tejido vegetal, por lo que en esa etapa se recomienda utilizar los diversos productos para su control y eliminación.

El director de Agricultura dijo que en la entrega de los paquetes de apoyo en maíz y fertilizante a productores de más de 20 municipios, aquellos informaron que sembraron en mayo y principios de junio, antes de las torrenciales lluvias, y para combatir al gusano cogollero aplicaron insecticidas.

Productores de maíz han alertado de la presencia del gusano cogollero.

Insecticidas

Los campesinos aplicaron contra la plaga diversos productos de insecticidas, como los piretroides de amplio espectro y el insecticida orgánico elaborado con plantas naturales como el “neem” para la erradicación del gusano. Sus plantaciones superaron la etapa crítica de ataque de la plaga, dijeron funcionarios estatales.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD