10.9 C
Chihuahua
miércoles, enero 26, 2022

Las berries mexicanas buscan nuevos mercados ante retos del T-MEC y Covid-19

Cd Mex-.

Los productores de berries –fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras –en México buscan diversificar sus exportaciones a mercados como Medio Oriente y Asia debido a los retos que implica la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Covid-19. Los desafíos se encuentran en el comercio exterior, el tema laboral e investigaciones antidumping a productos mexicanos.

“Las exportaciones se concentran mucho en Norteamérica con 97.54%, el 90% hacia Estados Unidos y el 7% a Canadá, y el 2.5% restante se va a 38 países. En los últimos 24 meses con todas las conversaciones del T-MEC no ha sido fácil, ha sido un vaivén de certidumbre e incertidumbre, y con el tratado que inició la semana pasada sí nos genera certidumbre y confianza pero con retos importantes en comercio exterior y en el tema laboral”, dijo Aldo Mares, CEO de Green Gold Farms en una videoconferencia.

En 2019 se exportaron más de 400,000 toneladas de berries que representaron 2,453 millones de dólares en 2019 para México, de acuerdo con el expresidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries). Este producto agrícola se encuentra dentro de los cinco agroalimentos más exportados del país después de la cerveza y el aguacate.

Sin embargo, algunas de estos frutos rojos se encuentran en la mira de Estados Unidos. Recientemente el país vecino abrió una investigación a las frambuesas congeladas de la mano de los productores de Washington. A pesar de que la investigación no menciona a México, Mares explica que sí lo están incluyendo, por lo que deben de prepararse para cualquier litigio.

“También está el conflicto del arándano, que en conjunto con la frambuesa congelada, son de los grandes retos que tenemos en el tema de comercialización. El tema de arándano es más preocupante porque sí está en riesgo por temas de estacionalidad, propuesta muy impulsada por Florida y Georgia, cuya audiencias ya están por comenzar para escuchar la industria”, explicó Mares la semana pasada en el webinar el Estado Actual de las Berries, Retos y Oportunidades.

En los últimos meses los productores de Florida y Georgia de Estados Unidos han estado presionando para empujar la propuesta de estacionalidad con la que buscan protegerse de la competencia de los productores mexicanos. Lo anterior permitiría que los productores estadounidenses lograran investigaciones antidumping relacionadas con subsidios de manera fast track con amplia facilidad.

La subsecretaria de comercio de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, dio a conocer en días previos una lista de ocho productos que son susceptibles a esta propuesta de estacionalidad, entre ellos figuran las fresas.

“El arándano, fresa y frambuesa, además son susceptibles porque están dentro de una lista que incluye 10 productos donde se acusa de trabajo infantil, esta lista ya tiene años; sin embargo, la parte de mayor riesgo es la parte de trabajo forzoso que están trabajando de la mano el departamento de trabajo de Estados Unidos y si ellos señalan alguna empresa de trabajo forzoso pueden llegar a parar las importaciones”, señala Mares.

Por lo que una diversificación podría comenzar a ser una buena idea para que la gran mayoría de los productores mexicanos volteen a ver a otros mercados, aunque también tendrían que sortear los retos de la pandemia actual del Covid-19, las certificaciones que muchos no tienen por los costos que conllevan y el clima de inseguridad.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Siguenos

3,136SeguidoresSeguir
19,100SuscriptoresSuscribirte

DEL ARCHIVO

- Advertisement -spot_img

Categorias

spot_img