Cd Mex-.
HERMOSILLO. Sonora es el único Estado en el País que se encuentra libre de enfermedades como la brucelosis y tuberculosis bovina, lo que ha facilitado la exportación del ganado sonorense a países como Estados Unidos.
Desde hace 20 años una fuerte campaña en los ranchos ganaderos sonorenses logró erradicar estas enfermedades y durante este tiempo se han mantenido para lograr la calidad y sanidad que caracteriza a la entidad.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Héctor Platt Martínez mencionó que actualmente se realizan campañas de barrido y control del ganado a través de la colocación de aretes y seguimiento de movilización para garantizar la sanidad en la producción sonorense.
“Somos el único estado libre de tuberculosis, brucelosis y garrapatas, por esta razón tenemos ciertos privilegios para movilizar el ganado hacia Estados Unidos, ningún otro Estado lo puede hacer”, resaltó.
Sonora es también la única entidad aprobada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para poder exportar sin ningún impedimento al estar libres de estas enfermedades.
La sanidad tiene una alta prioridad en el Estado, y para mantenerlo se conforman comités integrados por los tres niveles de Gobierno y productores, para poder exportar de forma segura.
La entidad cuenta con un estatus de sanidad que permite exportaciones de ganado a Estados Unidos y hasta países como Japón, lo cual genera una ventaja para el sector ganadero.
Algunas enfermedades de las que está libre el Estado son:
BOVINO
• Tuberculosis bovina
• Brucelosis bovina
• Rabia paralítica bovina
• Garrapata Boophilus spp
PORCINO
• Enfermedad de Aujeszky
• Fiebre porcina clásica
AVES
• Influenza aviar
• Enfermedad de Newcastle
• Salmonella spp
ABEJAS
• Loque americano.
• Nosemas
• Acariosis
Fuente: Sagarhpa.
Sanidad, un tesoro para la ganadería sonorense
A más de 20 años desde que se iniciaron las campañas para combatir la brucelosis y tuberculosis bovina, los comités de apoyo han dado un seguimiento y control para que el ganado sonorense siga libre de estas enfermedades.
Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), manifestó que la sanidad es una inversión que tiene un alto retorno.
“Ha sido uno de los activos más importantes en todo el sector, la sanidad es de alta prioridad y siempre buscamos que haya los recursos necesarios para seguir manteniendo un estatus”, dijo.
Entre los comités de sanidad del sector conformado por autoridades estatales y federales, así como productores, se invierte cerca de 200 millones de pesos, pero el valor de la producción ronda los 70 mil millones.
Medidas estrictas
Héctor Platt Martínez, presidente de la UGRS, comentó que para llegar a ser el único Estado con estos altos estándares de sanidad, hace dos décadas se comenzaron a realizar campañas estrictas en la entidad.
“Pusimos en aislamiento, despoblar ranchos que se encontraban positivos a estas enfermedades y logramos que quedara limpio y con un reconocimiento por Estados Unidos”, dijo.
Al ser este país el principal destino se realizó un compromiso para que cada cinco años se haga un muestreo en todos los ranchos sonorenses para verificar que no haya brotes de brucelosis y tuberculosis.
Además a manera de control se coloca un arete de identificación para ganado sonorense y ahora también un registro de movilización electrónica para que concuerde el arete que lleva el ganado con la movilización desde el origen hacia el destino.
Debido a que estados vecinos como Sinaloa no son libre de estas enfermedades se mantienen estaciones de control en las entradas y salidas del estado.
En el último ciclo con término al 31 de agosto del 2019 se logró exportar 315 mil cabezas de ganado a Estados Unidos y para estas fechas, a menos de dos meses de terminar el ciclo, ya van más de 300 mil cabezas exportadas.
Fuente: Inforural.com