22.9 C
Chihuahua
martes, agosto 16, 2022

Se desploma la venta del maíz en Calpan

Cd Mex-.

Los amigos de Ozolco POTEHTLI, son una micro empresa comunitaria de origen náhuatl integrada por migrantes en la localidad de San Mateo Ozolco, Calpan, perteneciente al distrito local 8 con cabecera en Huejotzingo, quienes se han visto afectados por la pandemia de Covid-19.

Desde 2008 trabajan para rescatar los maíces criollos de las faldas del volcán Popocatépetl,mediante la agregación de valor con procesos de transformación y comercialización de una amplia gama de productos del campo que van desdetostadas, totopos, nachos, churros y pinole a base de maíz azul.

La situación se torna complicada pues los 10 empleados y 6 socios que laboran en el taller agroindustrial han quedado temporalmente sin empleo e ingresos.

Sin embargo, en medio de la pandemia y alrededor de estosproblemas, Amigos de Ozolco han transformado las adversidades en oportunidades y han tenido que innovar sus esfuerzos para dar impulso comercial a sus productos.

Lamentan que vendedores se quedaron sin recursoseconómicos en una época donde necesitan para comprar insumos y fertilizantes.

Por parte del Colpos Puebla a través de Sergio EscobedoGarrido y de Reyna Xochipa Morante serealiza una investigación doctoral sobre la “Cadena de valor del maíz azul en la Sierra Nevada” que incluye la identificando de procesos de produccióndel grano azul, su transformación en alimentos, comercialización y consumo, asícomo el impacto social y económico que genera en la zona de producción deOzolco, una investigación que cobra gran relevancia en esta crisis sanitaria, económicay alimentaria.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD