19.5 C
Chihuahua
jueves, abril 18, 2024

EEUU cierra frontera a la exportación de carne de San Luis y Aguascalientes por tuberculosis bovina

 

CIUDAD VALLES, San Luis Potosí.

Al cerrar la frontera la USDA (Departamento de Agricultura de Estado Unidos) al ganado de los Estados de Tamaulipas y Aguascalientes por la condición zoosanitaria en materia de tuberculosis bovina (TB), representa una difícil situación para la ganadería en México, y queda la pregunta ¿Hay riesgo para San Luis Potosí en reclasificación del estatus de exportación de ganado a los Estados Unidos?

El comunicado fue a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentario (Senasica), firmado por el MVZ Juan Gay Gutiérrez, a través del cual informa a los Secretarios de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria García y al de Aguascalientes, Miguel Muñoz de la Torre, que el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA), ante la condición zoosanitaria de tuberculosis bovina en esos Estados, deberá reclasificarse, y lograr el estatus de acreditado Modificado (AM) a Acreditado Preparatorio (AP) a partir del 15 de agosto de 2020.

Pero los líderes ganaderos, dicen que la exportación se va a lograr, pero sólo para quedar bien con el Gobierno del Estado, al cual lo tienen engañado, diciendo que obras se han realizado, pero la verdad es que es poca la infraestructura que se tiene para lograr la acreditación y exportar ganado a USA, pero reportan 37 millones de pesos que se gastaron para los trabajos, pero nada se hizo, porque lo único que compraron para esta zona, fueron 3 casetas para su verificación.

Municipios de SLP en posibilidades de exportar ganado a EUA

Por otra parte, más de 30 municipios del estado están en posibilidades de exportar ganado en pie a Estados Unidos, precisó Helios Serrato Pérez, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR).

Luego de que se anunció que Tamaulipas y Aguascalientes tienen “cerradas las fronteras” para la exportación de ganado en pie a Estados Unidos, el presidente de la UGR indicó que dicha restricción no afecta la comercialización ni el precio para los ganaderos potosinos.

Explicó que Estados Unidos dice estar libre de tuberculosis bovina, y ha establecido protocolos estrictos para la importación de ganado en pie para mantenerse libre de esta enfermedad que se puede transmitir a los humanos; es así que cuando un estado pretende exportar ganado, debe acreditar que está libre de tuberculosis, y una vez que lo hace, recibe visitas cada año para verificar que mantiene esa condición.

Fue en una de estas visitas de inspección como Tamaulipas y Aguascalientes perdieron la acreditación, sin embargo precisó que San Luis Potosí no la ha perdido, por lo que aún puede realizar exportaciones de ganado en pie, es decir vivo.

Recordó que durante alrededor de 20 años, San Luis estuvo sin la acreditación, sin embargo se consiguió en 2018 y hasta ahora no se ha perdido, incluso ya se exportaron dos lotes de ganado en pie del Altiplano.

Serrato Pérez precisó que la acreditación no fue para el estado completo, sino que la obtuvieron 12 municipios del Altiplano, seis de la Zona Media y 18 de la Huasteca, entre ellos Venado, Villa de Guadalupe, Matehuala, Salinas, Santo Domingo, Villa de Ramos, Cedral, Vanegas, Catorce, Rayón, Cárdenas, y Ciudad del Maíz.

También explicó que el hecho de que un municipio esté acreditado, no significa que cualquier ganadero puede exportar, sino que debe contar con asesoría del gobierno estatal y federal para cumplir los requisitos que pide Estados Unidos y demostrar que están libres de tuberculosis.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD