Escalada de precios ‘pega’ a los mexicanos; alertan por recesión e inflación

Cd Mex-.

MONTERREY, Nuevo León. Los bolsillos de las familias mexicanas están sufriendo con una escalada de precios en productos esenciales, lo cual ha provocado una reducción en el consumo y va en línea con la caída en ventas que ya registra el sector de autoservicios.

Esto lo ha evidenciado la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que a través de su monitoreo del 15 de junio al 15 de julio detectó una “ráfaga de aumento de precios“.

Los productos de mayores alzas son la naranja, con 56.08%; la sopa de pasta, con un incremento de 28.57%; la papa, con 26.09%; la cebolla, con un aumento de 24.19%, y el limón, con 16.67%, entre otros.

“Hay una incertidumbre y descomposición social que está viviendo la sociedad mexicana”, lamentó el presidente de Anpec, Cuauhtémoc Rivera.

En este contexto agregó que la contracción del mercado se aprecia también por la escalada de precios alcistas de los productos de primera necesidad, que en lo que va del año no han dejado de aumentar su precio, algunos hasta en más de un 80 por ciento.

Como referencia, dijo que por el impacto del Covid-19, en el mes de junio se perdieron 83,311 empleos, que de manera acumulada en los últimos cuatro meses se han perdido más de un 1 millón 114,000 empleos formales, aunado a los más de 10 millones de empleos informales que se han cancelado.

México vive una recesión económica que ha provocado la pérdida de millones de empleos, inflación constante”, refirió.

Por ello, consideró, los responsables de enfrentar y controlar la pandemia del Covid-19 no han logrado cumplir los resultados prometidos.

“No es reduccionismo inútil el fijar responsabilidades y demandar cambio de estrategia, lo adverso de los resultados así lo exige”, acentuó.

´´El severo deterioro económico que sufre el país lo ha alertado también Banxico, y esta pérdida de empleo se traduce en una caída estrepitosa del ingreso familiar de muchos hogares, que terminan por complicar su consumo esencial y no logran dar manutención a sus hijos, colapsando el mercado por la caída de las ventas. Miles de negocios de distintos giros se ven obligados a cerrar sus puertas´´, finalizó Rivera.

…Y ventas de súpers caen 18%; junio, mes difícil

Aún con la reactivación económica, en junio las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicio registraron números rojos.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reveló que en términos nominales a tiendas iguales; es decir, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, dicho concepto mostró una variación de -17.9% en junio de 2020 respecto a igual lapso del año pasado.

En tanto que en el indicador de ventas para tiendas totales; o bien, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el descenso fue de 15.3% con respecto al mismo mes de 2019.

En su reporte, la ANTAD refirió que las ventas acumuladas al sexto mes de 2020 ascendieron a $584,400 millones de pesos.

En opinión de analistas, este sector, específicamente las tiendas departamentales, fueron las que más se vieron afectadas por el periodo de confinamiento ante el Covid-19, ya que se vieron obligadas a cerrar por aproximadamente tres meses sus puertas, al no ser consideradas como esenciales.

También señalan que aunque hubo una caída en las ventas de dichos establecimientos durante junio, su dimensión fue menor a la registrada en abril y mayo.

Al cierre de 2019, las cadenas comerciales que agrupa dicha asociación suman más de 62,000 tiendas de manera conjunta.

La superficie total de venta de estos establecimientos es de poco más de 23 millones de metros cuadrados.

Fuente: Inforual.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *