Que Federación y el Estado demuestren que se debe agua: Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua-.

“Que se diga oficialmente por parte de la Federación y Conagua si se debe agua a los EE.UU.: Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua

El Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua a través de su Presidente: Alfonso Lechuga de la Peña, fijó postura respecto al posible trasvase de agua de la Presa Las Vírgenes, acotando que si desean hacer lo anterior, tanto Gobierno del Estado como la Federación y la CONAGUA deben acreditar mediante documentos oficiales de México y avalados por EE. UU. respecto a que hay un actual adeudo de agua derivado del Tratado de Aguas Internacionales de 1944.

Y es que según destacó Lechuga de la Peña, para evitar especulaciones y
eventuales confrontaciones, las autoridades habrían de mostrar mediante documentos oficiales si efectivamente México debe agua, o no. “El CEACH sostiene que no se debe, por lo que se puede prolongar el pago de agua para después del 24 de octubre del 2020. En caso de que estemos equivocados debe venir una misiva informativa de parte de EE. UU. y de la Secretaría de Relaciones Exteriores con la parte de Gobierno Estado donde se aclare si hay o no hay adeudo(SIC)”, arguyó el presidente del Consejo Estatal Agropecuario del Estado de Chihuahua.

Así pues, según Alfonso Lechuga el primer punto a acreditar por parte de las instancias correspondientes es que se demuestre si hay o no adeudo a partir de información oficial, tanto de México como de los Estados Unidos.

Mientras que el segundo punto que pide la CEACH se aclare es cuánto se ha entregado de las aguas de Chihuahua a los Estados Unidos.

Alfonso Lechuga recordó la extracción de agua de La Boquilla, y la extracción del Granero donde el daño ecológico, aseguró, será irreversible. Pidió que se de a conocer de forma clara cuánto se ha contabilizado, válidado por el gobierno federal y respaldado o confirmado por el gobierno del estado.

El estado tiene una participación para darle certidumbre a los productores de su estado. Cuánto se ha extraído, y cuánto se ha contabilizado. Entonces así sabremos cuán eficiente es el trasvase en medio de una sequía.
Comunican que vienen fuertes lluvias, que es para proteger posibles, pero no hay una mentira más grande que esa. Se espera un año muy seco, están comprometiendo alos productores del 2021. Que se compruebe que el agua no se va a otro estado, sino que se está contabilizando para EE. UU
. (SIC)”

Finalmente el CEACH dijo que se invita a las autoridades estatales, federales y a los productores a sentarse en una mesa, en la cual -insistió- se brinde información clara, y “que gobierno del estado sea garante de que la información que se da sea cierta. Que cese tanta desinformación, porque a partir de eso se suscita la violencia que puede llegar a consecuencias más desagradables para el agro(SIC)”.

“Al campesino, al agropecuario si se le trata con todo el peso de la ley. A él si se le ejerce la fuerza del Estado. ¡Cuando a nosotros debería ser a quien se le garantice el estado de derecho y la seguridad de su patrimonio, y de su actividad primaria. Estamos muy preocupados que esta situación no se logre(SIC)”, puntualizó el Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *