Altas temperaturas pueden hacer que plantas de algodón “aborten”

 

-Las altas temperaturas del norte de México pueden hacer “abortar” la planta, y en eso tienen que tener cuidado los productores.

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora.

Las altas temperaturas pueden provocar que los cultivos como el algodón sufran daños, ya que puede recibir al “monzón” y también puede “abortar” la planta, lo que afecta el rendimiento del cultivo.

El presidente de la Junta local de Sanidad Vegetal (JLSV) Ernesto Loera Orozco, informó que el monzón es viento con aire caliente, el cual “tumba” un poco la carga del algodonero, pero los productores tienen que estar alerta para que no se estrese la planta con la humedad, es decir, que no se les pase ningún riego.

“Eso no quiere decir que la planta se seque, sino que ‘aborta’ un poco la carga; por eso hay fechas establecidas que dan los técnicos, ellos dicen que el algodón se debe sembrar a fines de febrero o a principios de marzo”.

Agregó que, si se cumplen estas fechas, para cuando llegue el “monzón”, la planta tendrá un 85 a 90 por ciento de soporte; pero reconoció que es difícil controlar la siembra, porque todavía hay trabajos de ella después de la fecha establecida.

Dijo que, por ello, no es recomendable para los algodoneros sembrar fuera de las fechas establecidas, porque se pueden presentar problemas.

Fuente: Inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *