10.7 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

EDOMEX impulsa rescate y revaloración de la medicina tradicional indígena

 

Toluca, Estado de México.

Para fomentar la riqueza y el legado cultural de los pueblos indígenas, además de reconocer el papel de la mujer como principal depositaria y difusora de los conocimientos de la medicina tradicional, el Gobierno del Estado de México realizó una plática virtual en la que participaron integrantes de diversos pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

A través del conversatorio virtual, “Mujer, indígena, guardiana y difusora de la medicina tradicional”, impartida por el maestro Miguel Ángel Pavón Dávila, dijo que, uno de los principales promotores de la práctica de la medicina tradicional es a través del temazcal.

En este evento, organizado por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social, se abordó la importancia de la cosmovisión y la relación de lo sagrado con la medicina tradicional.

Es importante resaltar que la medicina tradicional representa, al igual que la lengua, uno de los principales factores de pertenencia e identidad de los pueblos, de ahí la importancia de mantener vivo este legado heredado por los ancestros que, incluso se encuentra consagrado como un derecho cultural de las comunidades indígenas.

Por lo anterior, durante este ejercicio se resaltó el papel que desde siempre han guardado las mujeres para preservar el legado cultural de sus ancestros en el manejo de las plantas medicinales y en los conocimientos de su cosmovisión para atender enfermedades.

De igual forma, durante este coloquio virtual, en el que participaron más de 100 integrantes de diversas comunidades y municipios de la entidad, el maestro Miguel Ángel Pavón, subrayó la necesidad de abrir espacios para reconocer, así como revalorizar la herencia cultural que existe en la entidad, en donde la mujer indígena juega un papel fundamental para la preservación de las costumbres.

Por último, Pavón Dávila resaltó la importancia de que el Gobierno del Estado de México, a través del CEDIPIEM, abra espacios para que la mexiquenses conozcan estos aspectos que forman parte de nuestras raíces.

Además de valorar y reconocer el peso que la medicina tradicional tiene en las comunidades, y en la que se pone al ser humano y su relación con el universo y los elementos naturales como centro primordial de atención, finalizó.

fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD