Ganaderos del oriente de Yucatán enfrentan situación crítica por la pandemia

 

Mérida-.

Desde hace cuatro meses los ganaderos del oriente de Yucatán enfrentan una situación crítica por la baja demanda de carne y de animales en pie por la pandemia.

Ganaderos del Oriente del Estado reportaron ayer la difícil situación económica que enfrentan desde hace más de cuatro meses debido a que la comercialización de su producción ha disminuido en un 50 por ciento y no se vislumbra una mejoría en el corto plazo.

Carmela Martín Cabrera, encargada de la Asociación Ganadera Local de Buctzotz (AGLB), que agrupa a 321 pequeños productores de bovinos, explicó que esta situación ha ocasionado que alrededor del 30 por ciento de las personas que laboran en las unidades hayan perdido su empleo, ya que los patrones no cuentan con el recurso suficiente para continuar con el pago de sus sueldos.

En ese sentido, expuso la necesidad de que el Gobierno del Estado disponga de un programa efectivo de apoyo para los pequeños ganaderos a fin de que puedan resistir la baja demanda de carne y de animales en pie, en tanto se normaliza el comercio en ese sector.

No se ayudó a quien lo necesitaba
Hizo notar que un programa que puso en marcha la autoridad estatal al inicio de la contingencia sanitaria, vía internet, para poder acceder a un apoyo de dos mil 500 pesos, sólo benefició a pocos productores en vista de que se saturó la página cuando se hizo el intento de ingresar, además de que muchas personas que realmente no necesitaban la ayuda resultaron agraciadas.

Estimó que, entre los apoyos que requieren los pequeños ganaderos, está la adquisición de insumos como alambres, alimentos y créditos con tasas preferenciales o sin intereses a fin de poder enfrentar la crisis por la que atraviesan.

Observó que, aunado a la demanda reducida de la producción ganadera, las inundaciones ocasionadas por las pasadas tormentas tropicales pudrieron y mataron extensas superficies de pastizales, lo que vino a agravar la situación al generar una marcada escasez de alimentos.

Fuente: Inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *