18.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Garrapatas generan perdidas de 48 mdd a ganadería mexicana

Cd Mex-.

En el ámbito mundial un billón de bovinos es susceptible de adquirir pulgas y garrapatas, causando grandes pérdidas en la producción por las enfermedades que transmiten.

En el caso de México las garrapatas provocan enfermedades como la anaplasmosis y la babesiosis bovina, que generan pérdidas a los ganaderos de 48 millones de dólares al año. “Una de las garrapatas más comunes en el ganado mexicano es la Boophilus microplus y transmite tres agentes parasitarios: Babesia bovis, Babesia bigemina y Anaplasma marginale, de acuerdo con Bernabé Chavarría, gerente técnico de Antiparasitarios y Fármacos de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México.

A través de un comunicado, explicó que la industria pecuaria es una de las actividades económicas más importantes del país.

México ocupa el 8º lugar mundial en producción de carne de res y 41% de la producción nacional se concentra en los estados de Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Chiapas y Sinaloa. Mientras que, en el sector lechero, el país ocupa el 14º lugar en producción mundial. Las principales entidades productoras de leche de vaca que contribuyen con la mitad de la producción nacional son: Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua.
Destacó que los médicos veterinarios trabajan en garantizar un suministro seguro tanto de leche y carne en los mercados y supermercados, colaborando activamente en el mantenimiento de la salud pública. Por lo que es importante proteger al ganado con vacunas que prevengan estos parásitos, sobre todo en la temporada de calor, ya que el clima influye en la proliferación de éstos. Lo anterior se dio a conocer con motivo de la plataforma digital de educación médica que difunde la empresa, que busca poner al alcance de los médicos veterinarios, ganaderos y la industria pecuaria en general, información y técnicas innovadoras, seguras y efectivas que contribuyan en los sistemas de crianza, alimentación y prevención de enfermedades.

Fuente: Imagenagropecuaria.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD