Dan pago a 26 mil… y no siembran

Cd Mex-.

El programa Sembrando Vida entregó en su primer año de operación apoyos económicos a agricultores que no recibieron plantas, árboles o herramientas para plantar, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Bienestar.

El reporte sobre los resultados del programa señala que en 2019 se ejercieron más de 132 millones de pesos mensuales en apoyos a 26 mil 462 beneficiarios que no recibieron insumos para contribuir con el objetivo de sembrar un millón de hectáreas.

Los datos indican que al segundo semestre del año pasado, Sembrando Vida entregó apoyos monetarios a 225 mil 412 beneficiarios, de una meta original de 230 mil agricultores.

Estos apoyos consistieron en la transferencia de 5 mil pesos mensuales, de los cuales 500 pesos fueron destinados, según los Lineamientos de Operación del programa, a cuentas bancarias y a un fideicomiso con fines de ahorro.

El documento agrega que al cierre del pasado ejercicio fiscal, el programa entregó apoyos en especie a 198 mil 950 agricultores, tales como plantas y herramientas para viveros.

De ellos, 172 mil 647 beneficiarios los recibieron del programa, en tanto que 26 mil 303 los obtuvieron a partir de transferencias monetarias extraordinarias autorizadas tras una modificación a los Lineamientos de Operación de Sembrando Vida.

Estas cifras indican que Bienestar transfirió 5 mil pesos mensuales a 26 mil 462 agricultores aun cuando no recibieron insumos en especie para realizar actividades agroforestales, lo que implica un gasto de 132 millones 310 mil pesos por mes.

“Al cierre del periodo se entregaron apoyos en especie a 172,647 sujetos de derecho, derivado de que durante los procesos de licitación de apoyos en especie no se contó con suficientes proveedores para abastecer las necesidades del Programa, por lo que no se pudo cumplir con la meta de entregar apoyos en especie programados para los sujetos de derecho del padrón.

“Sin embargo, se llevó a cabo la dispersión de recursos económicos a los sujetos de derecho para cubrir algunas necesidades con esos apoyos. En ese sentido se dispersaron 541,752,193 pesos para Sistemas de Agua, beneficiando a 6,584 sujetos de derecho y 65,730,000 pesos para Transporte de plantas, en beneficio de 19,719 sujetos de derecho”, detalla el documento.

‘Siembran’ contratos por $2,600 millones

Para echar a andar el programa Sembrando Vida, la Secretaría del Bienestar adjudicó directamente 55 contratos por 2 mil 600 millones de pesos durante 2019.

Millones de plantas, además de fertilizantes, herramientas y otros insumos fueron comprados a unas 30 empresas y personas físicas mediante la figura del contrato marco, por el que se acude a proveedores previamente registrados que han demostrado capacidad para surtir los productos requeridos, sin tener que licitar.

Para mover las compras, Bienestar adjudicó a Lumo Financiera del Centro -la arrendadora favorita de vehículos del actual Gobierno- dos contratos de renta de pick ups por 360 millones de pesos, y otro a C.G.I. Logistics por 152.1 millones.

El maratón de compras directas ayudó a Bienestar a cerrar 2019 ejerciendo 14 mil 141 millones de pesos de los 15 mil millones presupuestados para Sembrando Vida.

En 2020, la compra de plantas sin licitación de por medio se reanudó el 18 de mayo de 2020.E n tres semanas a partir de esa fecha, Bienestar adjudicó otros 62 contratos por 290.2 millones de pesos.

Solo 5 de los 62 contratos fueron inferiores a 549 mil pesos, que es el tope para adjudicación directa previsto en el Presupuesto de Egresos de 2020.

Otros ocho contratos fueron por más de 10 millones de pesos, y el más cuantioso, por 32.2 millones, fue para Rancho Río Encrucijada, un vivero en Tabasco.

Fuente: Inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *