24.5 C
Chihuahua
viernes, abril 26, 2024

La ganadería de Quintana Roo pierde más de 1.5 mdp cada año por abigeato

Cd Mex-.

Ganaderos de Quintana Roo expresaron que el abigeato en el estado ha resultado en mermas económicas para el sector que exceden el millón y medio de pesos, pues se estima que al menos 400 unidades de producción se han visto afectadas, a las que les roban 200 animales cada año.

Gualberto Caamal Kú, presidente de la Asociación Local del sureste del municipio de Othón P. Blanco explicó que esta es una situación que se vive de manera cotidiana, y que incluso ha habido productores que han quedado en la ruina al perder todo su hato a manos de la delincuencia.

En entrevista para el medio local Por Esto, explicó que los agremiados se han quejado con las autoridades y han realizado las denuncias correspondientes, sin embargo hasta el momento no se ha detenido a nadie.

LOS GANADEROS PIERDEN LA CONFIANZA EN LAS AUTORIDADES

En este sentido, recordó que en la última incidencia le fueron robados 20 cabezas a un ganadero local, pero la persona no tomó acciones legales, ya que el sector no confía en las instancias encargadas de la justicia.

No obstante, aclaró que se le sigue pidiendo a los productores que acudan con las autoridades a realizar la respectiva denuncia para que al menos se inicie una carpeta de investigación y se le dé seguimiento al tema.

Caamal Kú añadió que este escenario resulta especialmente preocupante porque los perpetradores se llevan los animales con la marca correspondiente e incluso con el aretado del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), con lo que los pueden comercializar sin problemas.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD