Pega Covid-19 a los productores poblanos de cempasúchil

 

ATLIXCO, Puebla.

La pandemia de coronavirus también ha golpeado al campo poblano y para la temporada de Día de Muertos mantiene en incertidumbre a los productores de flor tanto de cempasúchil como terciopelo roja, quienes han decidido bajar este año la siembra entre un 20 y un 40 por ciento.

En próximos días, los campesinos de Atlixco y San Pedro Cholula iniciarán con la siembra de las flores con la esperanza de venderlas, y en muchos casos, mejorar sus ingresos económicos que cayeron desde marzo, cuando se declaró la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Con más de 50 años labrando la tierra, los productores dicen que “correrán el riesgo” de plantar la también denominada flor de cempaxúchitl, porque, ante todo, la tradición se mantendrá viva y en las viviendas de México no faltará un altar.

Cempasúchil proviene del náhuatl “cempohualxochitl” que significa flor de veinte pétalos y en la entidad al menos existen 3 variantes de ésta, que son: Flores en cabezuelas, flores de rayo amarillas a rojas, flores de disco amarillas a naranja.

De acuerdo con datos de 2018 de la Secretaría de Desarrollo Rural, en Puebla hay una producción estimada de 15 mil 522 toneladas, que son cultivadas en 255 hectáreas de tierra fértil. La entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional. Para este año, la situación aún es incierta.

“Hay mucha preocupación de los productores porque si se decide sembrar la misma cantidad del año pasado, pero no hay ventas. Nosotros les decimos que el campo tiene que continuar, trabajando y que siembren. Porque hay amor por la tierra, por las costumbres y las tradiciones”, declaró Lorenzo Díaz Ortega, coordinador de Industria Santa Rita en la plazuela del productor de Atlixco.

El representante comentó que sí se espera una baja de venta, sin embargo, hay confianza para que se salga adelante la venta: “Nosotros no nos podemos quedar en casa, seguimos trabajando; en marzo y abril, bajó mucho su costo, pero vemos que la economía se va a recuperar, entonces, esa es nuestra fe”.

Informó que, en esta región, el año pasado llegaron compradores de 15 estados de la República, destacando Sinaloa, Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Chiapas.

Fuentes:Inforural.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *