Cd Mex-.
PALACIO LEGISLATIVO. La diputada Hortensia Noroña Quezada (PRI) señaló que es necesario generar esquemas de protección a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), a fin de salvaguardar los ahorros de miles de mexicanos.
La legisladora priista subrayó la urgencia de aplicar estas medidas, dada la importancia que tienen como captadoras tradicionales de ahorro y colocación de préstamos, entre familias mexicanas de bajos recursos.
“En nuestro país se tiene un universo de 157 Socaps y 45 Sofipos, operando de manera supervisada y autorizada, atendiendo a una cartera de casi 10 millones de clientes o socios, por lo que es necesario prestar atención y ayuda a esta parte de nuestro sistema financiero tradicional, que se ha consolidado como una fortaleza para el desarrollo de proyectos en comunidades en donde la banca comercial no ha llegado”, indicó en un comunicado la diputada.
Sostuvo que en México las cajas de ahorro popular han demostrado ser una alternativa para el ahorro y crédito, ya que, a pesar de no ser bancos, sustituyen y cubren las funciones de instituciones bancarias, sin necesidad de que el beneficiario tenga que cumplir con los múltiples requisitos que exigen.
Noroña Quezada destacó que estas dos opciones de ahorro y préstamo han servido como espacios financieros del ámbito rural, donde la banca comercial no tiene ningún interés, lo que convierte a estas entidades en una valiosa herramienta para el fomento del ahorro.
Advirtió que estas entidades no han sido ajenas a los embates económicos y sociales, que la pandemia originada por el Covid-19 y la aplicación de medidas de contingencia para enfrentarla, han generado en toda la geografía nacional.
“Es innegable que las cajas de ahorro resentirán los efectos de la caída de nuestra economía que, de acuerdo a estimaciones, será histórica; con ello, se pone en riesgo la supervivencia, viabilidad y operaciones de las cajas de ahorro y por ende los ahorros de millones de familias mexicanas”.
Fuente: Inforural.com