12.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Quitar barreras a envíos de alimentos, piden 61 senadores de EU

 

Un total de 61 senadores estadounidenses pidieron al gobierno de su país quitar barreras a las exportaciones de productos “con nombres comunes” y mejorar el formato negociado para ese fin en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La petición de los legisladores fue hecha en una carta enviada este jueves al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y al Secretario de Agricultura, Sonny Perdue.

El T-MEC incluye importantes salvaguardas destinadas a proteger productos que utilizan ciertos nombres de alimentos comunes o etiquetados con términos tradicionales.
“Desafortunadamente, los países fuera de Norteamérica aprovechan las protecciones destinadas a indicaciones geográficas válidas para limitar la competencia y bloquear las importaciones”, expusieron los senadores.
“Estas barreras comerciales tienen un efecto nocivo en toda la cadena de valor agrícola y alimentaria”, agregaron. Desde las negociaciones del T-MEC, algunas industrias de Estados Unidos mostraron preocupación de que la Unión Europea esté usando indicaciones geográficas para imponer restricciones al uso de nombres comunes como los de ciertos quesos, que limitan a las empresas estadounidenses a comercializar.

Desde la perspectiva de la Unión Europea, estos productos disfrutan de un estado especial que les permite a los consumidores saber que son artículos genuinos y que los productores europeos ganen una prima por la calidad de sus productos, a la vez que les facilita verificar que su fabricación no se copie en el extranjero.

Los senadores estadounidenses pidieron que “se establezcan como un objetivo central de la política estadounidense en todo lo relacionado con el comercio, debates con el objetivo de garantizar el acceso concreto al mercado con respecto a nombres de alimentos comunes específicos y designaciones de variedades de uva de vinificación o términos tradicionales, incluidos los de importancia para el queso, la carne, el vino y otros productores de alimentos en los Estados Unidos”.

Los legisladores plantearon que los competidores de EU continúan empleando negociaciones comerciales en todo el mundo para prohibir que los productos hechos en EU usen nombres de alimentos comunes y designaciones de variedades de uva de vinificación o términos tradicionales.

rmorales@eleconomista.com.mx

Fuente: Político.mx

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD