10.7 C
Chihuahua
martes, abril 16, 2024

Después de 24 años productores potosinos exportan ganado a EEUU

 

San Luis Potosí.

El pasado mes de Junio salió del municipio de Charcas el primer ganado bovino en pie con dirección a Estados Unidos, esta se trata de la primera exportación del estado de San Luis Potosí en casi 24 años.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos informó previamente que 37 municipios recibieron el estatus de Acreditado Preparatorio tras solventar los procesos sanitarios del Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal y Animal del departamento de Agricultura de Estados Unidos. Este reconocimiento permite a los productores potosinos exportar su ganado a territorio estadounidense., tras más de 20 años de no conseguirlo.

Las restricciones por parte del Estados Unidos al ganado se deben principalmente a los estrictos protocolos que importación ya que la nación se encuentra libre de tuberculosis bovina y los ejemplares que pretenden enviar a su territorio deben conseguir certificación libre de tuberculosis y posteriormente ser visitados cada años para verificar que mantienen esa condición.

El titular de la Sedarh informó que la administración actual se mantuvo en constante coordinación con el sector pecuario para mejorar la producción, la comercialización, la calidad y los precios del producto y con esto reactivar oportunamente ese sector económico.

Los municipios con estatus zoosanitario para realizar las exportaciones son; Venado, Villa de Guadalupe, Matehula, Salinas, Santo Domingo, Villa de Ramos, Cedral, Vanegas, Rayón, Cárdenas, Ciudad del Maíz, Charcas, entre otros, siento este último el primero en realizarlo desde el cambio de estatus en 2018.

“Este primer envió significa la reactivación de la exportación después de 24 años y fue posible tras gracias al trabajo en conjunto y tras obtener la acreditación del estatus zoosanitario de Estados Unidos” destacó la Sedarh.

fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD