11.8 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Habrá hambre si prohíben el herbicida, alerta Consejo Nacional Agropecuario

Cd Mex-.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) defendió el uso del herbicida glifosato. Advirtió que si no se renueva la importación habrá un descenso de entre 30 y 50 por ciento en el cultivo de diversos productos agrícolas.

Asimismo, se puso del lado del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, ante las críticas de su homólogo de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo.

En entrevista con La Jornada, Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA, detalló que desde hace ocho meses los productores no pueden importar glifosato, por lo que ya escasea; consideró que eso puede animar el contrabando del producto. Destacó que pese al Covid-19, hasta ahora no ha faltado el alimento en México, pero sin el glifosato eso podría cambiar. Si nos quitan el glifosato sí habrá hambre; se importarán más alimentos, se encarecerán y aumentará la pobreza. Sería necesario traer del exterior hasta 12 millones más de toneladas de comida.

El agroempresario lamentó las críticas de Toledo (expuestas en un audio filtrado) hacia Villalobos Arámbula en torno al herbicida.

Acusa al secretario de Agricultura, que ha sido un gran aliado del campo, y a Alfonso Romo, que es otro ingeniero agrónomo que conoce mucho el campo. Son lamentables esas pugnas internas. Confiamos en que el Presidente ponga orden en su gabinete.

Costo elevado

Especificó que el glifosato es un ingrediente que mata las malas hierbas para producir alimentos con buenos rendimientos, es amigable con el medio ambiente y de baja toxicidad, no es residual ni volátil, ayuda a la conservación del suelo, previene la resistencia de la maleza y tiene un gran beneficio en la labranza de conservación, la cual es de menos trabajo, no compacta el suelo, aumenta la materia orgánica y reduce la pérdida del agua.

Aparte, la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País y el Movimiento Social por la Tierra (MST) expresaron su repudio al glifosato y al anteproyecto de decreto publicado por la Sader en el sitio electrónico de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País aseguró que el glifosato y otros plaguicidas, muchas veces asociados con el uso de transgénicos, implican un cuantioso costo a los gobiernos y a la sociedad, por las consecuencias desastrosas para el ambiente y la salud humana, que violenta las garantías fundamentales de la población.

El MST destacó que en la Semarnat se ha pugnado por prohibir su uso y transitar hacia un nuevo modelo agroecológico. Sin embargo, dijo, desde la oficina de la Presidencia y la Sader hay un fuerte cabildeo proempresarial encabezado por sus titulares, Alfonso Romo y Víctor Villalobos, conocidos por sus vínculos con Monsanto.

Fuente: Político.mx

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD