32.5 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Dulce y salada, miel de mangle

 

TAMPICO, Tamaulipas.

Apicultores del sur de Tamaulipas le apuestan a la producción y exportación de miel de mangle, a fin de aumentar las menguadas cosechas aprovechando los recursos disponibles en más de tres mil hectáreas de esos ecosistemas disponibles en lagunas y ríos en esta parte de la costa del Golfo de México.

Las cosechas de miel tradicional en el sur de Tamaulipas están afectadas por las plagas y cambio climático, por lo que los productores locales toman el ejemplo de sus similares de Veracruz y Tabasco que han adquirido amplio aprovechamiento de los manglares extrayendo el dulce de color claro, semisalado y amplias propiedades medicinales.

Productores comenzaron a incursionar y durante los meses de mayo y junio aprovecharon la floración de los manglares, que son abundantes en el sistema lagunario Chairel y que se multiplican en Laguna Madre.

Simón Deantes, integrante de la Unión Ganadera de Apicultores de González, dijo que “en estos meses de floración, hemos reubicado las colmenas a las inmediaciones de la laguna y la abeja tradicional haga la producción de miel y cera”.

La idea es buscar otras alternativas para la producción, pues la flora tradicional está muy afectada, además que se convierte también en una entrada de ingresos para familias de pescadores, que en épocas de veda de camarón u otras especies de escama, quedan empobrecidos.

En el sur de Tamaulipas existen más de 100 productores del dulce natural, que reciben asesoría para aprovechar las bondades de mangle y que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en la entidad existen 3,136 hectáreas y los estados del Golfo de México acumulan 74,244 toneladas.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD